Con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma al Código Penal que crea el nuevo delito de “disposición indebida de residuos o desechos”, el cual tendrá una pena de prisión de 1 a 3 años sustituibles por trabajos de utilidad pública de limpieza.

El nuevo delito de disposición indebida de residuos o desechos consistirá en lanzar más de dos libras de residuos o desechos “de cualquier clase” en lugares no autorizados.

Si la basura ha sido lanzada desde un vehículo, el imputado perderá además su licencia de conducir por seis meses. “Se le suspenderá”, indica la reforma.

El delito implicará también un pago de $1,500, monto que si no se cancela le costará su derecho al imputado su salida al país, ya que el juez “deberá” ordenarle la restricción migratoria.

El pago de esos $1,500 podrá reducirse a la mitad si paga en menos de 10 días pero puede crecer 50 % mensual si paga después de 10 días hasta los seis meses y 75 % mensual si paga después de los seis meses hasta un año. Si la conducta es repetitiva pagará el doble, es decir, $3,000.

Cobro de $25,000 o cierres

Si daña la salud o el medio ambiente, la responsabilidad civil no podrá ser menor a $25,000 según la reforma.

Si es una empresa, el castigo podrá concluir en el cierre de la casa matriz o establecimiento de la entidad que haya dañado el medio ambiente.


El debate: piden coherencia

Entre los diputados hubo acusaciones de ser "basura" o "ripio", de ser reciclados o desechados. La referencia la inició el diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas. El diputado Christian Guevara dijo que la oposición defiende a los empresarios que contaminan y añadió: "Si ustedes mantiene ripio y basura en sus partidos es su problema". "El ripio se ha ido a Nuevas Ideas, alguien hablaba de funcionarios que habían tenido problemas de contaminación ambiental, de un exalcalde del FMLN en Sonsonate, por si no sabe el diputado ahora está trabajando en su gobierno", contestó la diputada Dina Argueta. "Los residuos aquí ya sabemos dónde están", arremetió Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, en la discusión política.

Pero también se refirieron al tema. La oposición cuestionó que el principal castigado será el ciudadano que no tiene un servicio regular de recolección de desechos sólidos en su municipio. De la misma manera, criticaron que no se legislara de similar forma contra las instituciones del Estado responsables. Los diputados de Nuevas Ideas los señalaron de defender a los salvadoreños "chucos".

¿Qué hará el Estado en lugares donde no pasa el tren de aseo? Si se va a castigar a la gente por botar basura, ¿qué va a hacer el Estado ante la amenaza de la mina Cerro Blanco?, metamos presa a la gente pero ¿el Estado?, sin activarse, ¿qué va a hacer el Estado con lo que queda de la finca El Espino?, ¿con el problema de los agrotóxicos?, seamos coherentes”. –Claudia Ortiz (Vamos).

Es necesario tener penas drásticas. Es un derecho que afecta a todo el pueblo salvadoreño si es violentado. Cualquier tipo de medida, de reforma, de impulso que se haga para proteger el medio ambiente debería ser acompañado”. –Jorge Castro (Nuevas Ideas).


La diputada Dina Argueta (FMLN) dijo que “no quieren tocar” a las grandes empresas. “Hablemos de la pasividad con la que ha operado el MARN en proyectos urbanísticos... En el país hay al menos cinco empresas que son las que más contaminan el río Acelhuate, ¿qué están haciendo por esto?”, preguntó.

El diputado Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas) señaló a Argueta de no leer la reforma, ya que incluye una sanción de $25,000 y el posible cierre de las empresas que dañen el medio ambiente. Sobre la mina Cerro Blanco, en donde ambientalistas advierten contaminación en el río Lempa, aseguró que no pueden cambiar el cauce del río por decreto. La diputada Marleni Funes le respondió que efectivamente no se puede cambiar el cauce pero sí se puede hacer gestiones con otros países.

"Si usted no quiere ir preso, no mate a nadie. Se llama orden", indicó el diputado Ernesto Castro, quien preside la Asamblea.

Los más afectados van a ser aquellos que no cuentan con un servicio regular de recolección de basura. Muchos lo tiran a la cuneta porque no hay un buen servicio de recolección. El camión de la basura pasa una vez al mes muchas veces, los solares son bien pequeños, ¿pero yo voy a decir que el alcalde no sirve?, 'es que no sirve el camión y no hay pisto para arreglarlo', me dijo. No es que la gente sea chuca, a la par de estas reformas ustedes deberían proponer cómo va a responder el Estado. –Marleni Funes (FMLN).

Nosotros no podemos estar premiando ni quedarnos con los brazos abajo con ese tipo de sinvergüenzas. Y en esas bolsitas que se tiran ahí son los grandes efectos que vivimos en los inviernos, que se tapan las alcantarillas. Pero llega a cobrar hasta vida de salvadoreños. No podemos quedar con los brazos cruzados. –Ernesto Castro (Nuevas Ideas).