Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy dictamen favorable de una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta que buscaría incentivar la inversión nacional y extranjera en el sector financiero, eximiendo del impuesto todo movimiento de capital internacional ingresado al país.

El viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro, explicó en su solicitud que "existen movimientos de capitales internacionales" a destinatarios "ubicados en el país" y que las cargas tributarias y administrativas implican "un desincentivo para la inversión nacional y extranjera".

El dictamen 318 favorable fue aprobado este mediodía con votos de Nuevas Ideas y sería aprobado por el pleno legislativo en la sesión convocada para este martes.

La reforma incorpora en las exclusiones de renta reguladas en el artículo 3 las "rentas de capital", definidas como "todos los valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie, generado o no por la inversión de capital nacional o extranjero".

La exención beneficiará a personas naturales, jurídicas o entes sin personalidad jurídica, domiciliados o no en el país, que obtengan ingresos en el exterior de:
  1. Créditos.
  2. Fondos de custodia.
  3. Repatriación de capital por depósitos en instituciones financieras del exterior.
  4. Repatriación de capitales invertidos en el extranjero.
  5. Rentas de la inversión de títulos valores y otros instrumentos.
  6. Rentas de créditos o financiamientos.
  7. Remesas familiares.
  8. Fondos para capital de trabajo.
  9. Fondos para invertir en instrumentos colocados en el país.
  10. Otros ingresos de dinero al país.

Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, hoy en la Comisión de Hacienda, explicó que se está pidiendo excluir del pago del Impuesto sobre la Renta "el ingreso de esa plata al país", pero advirtió que "una vez comience a inyectarse" al país, "esa cadena de valor en algún momento va a tributar". Con ello, dijo, desvirtúa la idea de que El Salvador se esté "convirtiendo en un país de nula tributación".

Estamos ante una propuesta que viene a beneficiar a grandes mayorías que utilizan sus remesas para poder consumir. Lo que ahora queremos es que las remesas sean consideradas rentas excluidas. Si un hermano de la diáspora decide invertir en el país sea renta excluida".
Mario Sorto,
director de Impuestos Internos.


El funcionario dio un ejemplo sobre cómo podría beneficiar a un salvadoreño en el extranjero que ingresaba dinero de la venta de su vivienda en el extranjero: "Si bien en el extranjero puedo tener bien documentado esta operación y adónde obtuve el dinero, producto de la venta de una casa, a la hora de venir al país, me encontraba en una incertidumbre de si lo declaraba o no en el Impuesto sobre la Renta... No sabía cómo justificarla ante un tercero".

Señaló que, por ejemplo, el impuesto a dichos fondos sería de un 30 %, es decir $120,000 de $400,000. "Con la reforma, lo que se busca que eso sea declarado, pero como una renta excluida", indicó.

El diputado Guevara aseguró que, con esto, se combatiría el lavado de dinero. Sorto respondió que se mantienen los mecanismos de prevención en materia de lavado.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, preguntó si estos fondos se pueden utilizar para "consumo e incluso para fuerza productiva". El director de Impuestos Internos respondió que la reforma es "un esquema holístico en el cual se va a poder inyectar esa plata ya sea en consumo o inversión para capital de trabajo". De acuerdo al funcionario, esto generará mayor movimiento a la economía del país.

Los salvadoreños están esperando que así como se logró el milagro de la seguridad, se logre el milagro económico. Nosotros estamos cambiando esto para atraer inversiones. La gran apuesta de la nueva legislatura que viene es el tema económico.
Christian Guevara,
jefe de fracción de Nuevas Ideas.


La normativa aclara que serán rentas gravadas los valores que provengan de bienes en el extranjero obtenidos por un grupo multinacional que no sea entidad calificada –con una adecuada sustancia económica en territorio salvadoreño durante el año impositivo.