Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes las disposiciones transitorias del pago de un 25 % adicional por cada hora de nocturnidad al personal de salud y de apoyo que realiza turnos para atender la pandemia del covid-19 durante el año 2022.

Con 80 votos a favor, legisladores de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aprobaron el dictamen.

El diputado Amílcar Ayala, de la coalición Gana-Nuevas Ideas, dijo que la aprobación de las disposiciones es un reconocimiento a la labor del personal sanitario que combate la pandemia del coronavirus.

Tenemos mucho que agradecerle al personal de salud. Gracias al personal de salud, doctores, paramédicos, enfermeras, motoristas que están día a día, noche a noche defendiendonos. Este reconocimiento es justo”.

Amílcar Ayala, diputado de Gana-Nuevas Ideas.


Asimismo, el legislador José Urbina reclamó a gobiernos anteriores por la falta de reconocimiento a personal de salud.

“Por primera vez hay un compromiso genuino de un Gobierno por transformar el sistema de salud. Esto inevitablemente beneficia al personal de salud. Los hospitales no eran centros para rescatar la vida”, afirmó Urbina.

La diputada Marleni Funes, del FMLN aseguró que la aprobación del decreto es importante para reconocer el trabajo del personal de salud. Funes hizo el llamado a Nuevas Ideas a que se reconozca también el esfuerzo de personal de salud que labora en las unidades de salud comunitarias.

Estos médicos, enfermeras, motoristas también están realizando este sobreesfuerzo, a parte de las labores específicas ellos están a cargo de la vacunación, eso extra a sus labores ya designadas, el personal de salud que está en los equipos comunitarios y en las unidades de salud son los que han sido enviados a los barridos comunitarias, a buscar a los enfermos de covid”.

Marleni Funes, diputada del FMLN.