La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy que se exonere del pago de impuestos y tributos al proyecto de viaducto y ampliación de un tramo de la carretera Los Chorros.

El dictamen aprobado es "Disposiciones Especiales, Transitorias y Complementarias para el Proyecto Construcción de Viaducto y ampliación de Carretera CA01W (tramo Los Chorros), entre autopista Monseñor Romero y CA01W; municipios de Santa Tecla, Colón y san Juan Opico, departamento de La Libertad".

Se eximirá de los siguientes tributos e impuestos:
  • Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
  • Impuesto sobre Transferencia de bienes raíces.
  • Impuestos que graven la importación e internación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios, utensilios y demás, necesarios para la planificación, diseño y construcción durante el periodo que se realicen las operaciones.
  • Exención de todo impuesto, arancel y gravamen relacionado a las adquisiciones, compras y contrataciones, importaciones e internaciones aplicables a la planificación, diseño y construcción de las obras.

El dictamen favorable fue votado luego de escuchar explicaciones de representantes del Ministerio de Hacienda sobre la iniciativa.

“Es un proyecto bastante grande, de bastante envergadura, y requiere que disponga de incentivos fiscales para que el proceso de contratación sea más competitivo y nos garantice temas como la mejor recepción de obras, con mayor calidad”, dijo Marlon Herrera, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Para realizar este proyecto, el gobierno dispondría de $411.8 millones provenientes de dos préstamos, uno de $245.8 millones que fue ratificado por la Asamblea Legislativa en julio de 2021 y otro de $166 millones que cuenta con la autorización de suscribir el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) cuyo titular, Romeo Rodríguez, aseguró que se adjudicará en este año.

La obra consistirá en la ampliación de la carretera a ocho carriles y la construcción de un viaducto o puente elevado en la zona de mayor riesgo por la inestabilidad de los taludes.

“La idea es facilitar la construcción del mismo, crear un marco de exención de impuesto que le permita a ellos hacer más competitivo el proceso”, expresó el diputado William Soriano.


$6 millones para el "bypass" de San Miguel

Los diputados también votaron dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto de 2022 para incorporar $6,119,719 provenientes de préstamos externos al presupuesto del MOPT para continuar con la ejecución del proyecto de construcción del "bypass" de San Miguel.

Los fondos sería para iniciar el paquete 3 del proyecto, que sería la construcción de un tramo de 2 carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón, con una longitud de 7.22 kilómetros. “Lo que se requiere es que el Ministerio de Obras Públicas pueda adjudicar”, dijo Herrera.

Los fondos provienen del préstamo de $51.3 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), aprobado en septiembre de 2022.