La Asamblea Legislativa aprobó este martes exonerar de todo tipo de impuestos la introducción de un donativo de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer del Hospital Nacional Especializado Rosales. La donación fue realizada por The Max Foundation mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, explica el decreto.
La donación consiste en 965 cajas de medicamentos, de las que 500 cajas son de Glivec FCT 400 mg., un medicamento para adultos recomendado para quienes padecen leucemia; además de 465 cajas de medicamento Glivec FCT 100 mg, que es recomendado para tratar diversos tipos de cáncer.
La exoneración se aplicará a todo tipo de impuestos, Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), IVA, tarifas por servicios marítimos y portuarios, costos de bodegaje y manejo sobre la importación.
Con este donativo se "garantiza que pacientes de escasos recursos que necesitan su tratamiento contra el cáncer reciban el tratamiento, por lo que es necesario exonerar al Ministerio de Salud del pago de los impuestos y será el Ministerio de Salud el encargado de coordinar el almacenamiento, transporte y entrega del donativo de medicamentos", según leyó el decreto el diputado William Soriano.
The Max Foundation es una organización sin fines de lucro registrada en Estados Unidos que recibe donaciones individuales y corporativas, como del Grupo Tanner Pharma, que apoya iniciativas de acceso a medicamentos.
La exoneración de los impuestos por la introducción y posible bodegaje del donativo fue aprobado con 57 votos a favor, incluidos uno de Arena y el voto de Vamos.
