La reforma fue aprobada con 67 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Nuestro Tiempo votó en contra; Vamos y dos diputadas del FMLN votaron en abstención. Fue presentada por el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
“Para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la papeleta deberá contener la bandera del partido o coalición, nombre del partido o coalición, y debajo de esta la fotografía del candidato a Presidente de la República, así mismo, el nombre de dicho candidato”, indica la reforma.
La reforma permitirá que, en las elecciones de presidente y vicepresidente, se pueda “expresar el voto marcando sobre la fotografía del candidato a presidente de la República”. La reforma considera como voto válido las marcas sobre la bandera o rostro.
En la Asamblea Legislativa, los diputados polemizaron sobre la constitucionalidad o no de la candidatura del presidente Nayib Bukele, y de una reforma similar que en 2019 fue vetada por el presidente Nayib Bukele.
Usted tiene que ver por quién está votando, usted podrá ver quiénes son los candidatos a la Presidencia con su fotografía y con su respectivo nombre, era una deuda histórica que la población tiene derecho a ver. Estamos listos para aprobar esta reforma y seguir haciendo historia”.
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.
El diputado Raúl Chamagua, del mismo partido, cree que esto “facilitará” el proceso de votación y que ayudará a que los partidos se sientan “orgullosos” de sus candidatos. “Supongo que no tendrá por qué avergonzarse”, expresó.
Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, cuestionó el cambio de reglas electorales a última hora. Recordó que cuando se colocaron las imágenes de los candidatos a alcaldes hubo un “veto presidencial” argumentando el gasto.
Habrá que ver si mantiene la coherencia el equipo jurídico de la Presidencia y dicen que esto atenta contra el principio de racionalidad del gasto. Ustedes están promoviendo una reelección que es ilegal e inconstitucional”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN.
El diputado William Soriano aseguró que "les da vergüenza" que "salga la foto del Chino Flores", refiriéndose al candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores.
Solo hay cinco personas en este país que pueden decir si una postulación es legal o no porque la reelección la vamos a decidir el pueblo el 4 de febrero, postularse no significa ganar. Solo hay cinco personas, la Sala de lo Constitucional, de ahí pueden venir todos los que quieran y solo es una opinión más.
Romeo Auerbach, diputado de Gana.
La diputada Marleni Funes, del FMLN, dijo la también es voluntad popular que los diputados se quiten privilegios o quiten el IVA a productos de la canasta básica. "No lo han querido hacer", recriminó.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, respondió que la reelección presidencial "es constitucional y va a suceder". Añadió que "el punto es que el pueblo salvadoreño pueda tener un vínculo entre ellos y la persona que van a elegir".
Qué buena esta propuesta, yo realmente siempre he creído que debería de ir la fotografía de todos los candidatos, qué bueno presidente que ha presentado esta propuesta, es una cuestión de igualdad.
Carlos Reyes, diputado que renunció de Arena.
En noviembre de 2019, el presidente Nayib Bukele vetó una reforma al Código Electoral que obligaba a colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación para elegir concejos municipales, argumentando que "la sola inclusión de la fotografía del candidato a alcalde o alcaldesa municipal implica por sí misma una vulneración del principio económico financiero" considerando "inviable" la medida.
También, dijo que no había razón para que solo el candidato a alcalde y no el resto de candidatos a concejales sea identificado en la papeleta. La Asamblea Legislativa aprobó esa reforma el 6 de noviembre de 2019.
Sin embargo, la Sala destituida avaló el 26 de febrero de 2020 los argumentos de la Asamblea Legislativa para superar el veto de Bukele contra el rostro de los alcaldes en las papeletas. Finalmente, el veto presidencial fue superado y por ello hubo rostros de candidatos a alcaldes en las elecciones de 2021.
En 2012 una sentencia de la Sala de lo Constitucional expulsó del sistema las listas bloqueadas y cerradas, permitiendo el voto por rostro; sin embargo, el 6 de septiembre de 2013, la Sala de lo Constitucional determinó que el voto por bandera para candidatos a presidente y vicepresidente de la República no viola la Constitución.