La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este 14 de septiembre de 2022 una interpretación auténtica a un inciso de la “Ley del Fondo de Conservación Vial” (Fovial) sobre la definición de la señalización y a su propia reforma a un artículo de la ley.
La interpretación al artículo 46 de la ley del Fovial se hizo con el argumento de que “genera duda en su aplicación y está siendo sujeta a interpretaciones diversas”.
Ese artículo dicta que el Fovial podrá asignar recursos de inversión a proyectos de mitigación, construcción, reconstrucción, rehabilitación, mejora y otros en materia de obras públicas e infraestructura vial, ya sea con recursos propios o con recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento, siempre y cuando el proyecto sea planificado, administrado, evaluado y liquidado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.
La interpretación sugiere que debe entenderse que “las obras públicas pueden ser de cualquier naturaleza” y realizarse de manera independiente de las obras de infraestructura vial y que los recursos de inversión pública pueden orientarse a preinversión, inversión y operación.
Indicó que la definición de “señalización” “genera duda en su aplicación por la falta de claridad en su conceptualización”. Agrega un listado de clasificación de señales. La interpretación estableció que “la señalización vial” será el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a una circunstancia.
