El decreto recibió 66 votos a favor y 11 abstenciones. A última hora, el decreto tuvo cambios de fondo que no fueron leídos en la Comisión de Seguridad en donde el dictamen favorable fue aprobado.
El proyecto entregado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, establecía que el Consejo de la nueva Dirección de Integración, sería integrado por: un presidente, cuatro representantes de ministerios –Economía, Gobernación, Hacienda y Seguridad– y “tres representante del sector empleador”.
El dictamen leído y aprobado en el pleno, el martes, dejó fuera a las tres representaciones del sector productivo que habían sido incluidos en la propuesta inicial.
La nueva entidad nace bajo la Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial. La Dirección sustituirá al Instituto de la Juventud y trabajará con el 40 % de los fondos que eran para el funcionamiento del Instituto de Formación Profesional (Insaforp).
Se pudo crear la dirección sin desmontar al Insaforp ni utilizar sus recursos, a menos que el interés primario sea tomar esos recursos”. Insaforp”.
Rodrigo Ávila, diputado de ARENA
Arena se abstiene.
Respecto a la aprobación de la Dirección y la disolución del Injuve y del Insaforp, el diputado Rodrigo Ávila, quien en Comisión votó a favor del dictamen, dijo que, aunque veía positiva “la creación de la Dirección, no era necesario desmontar al Insaforp”.“Se ha desnaturalizado lo que era el Insaforp y se pudiera haber hecho esta Dirección sin desmontar al Insaforp, ni utilizar sus recursos, a menos que el interés primario sean tomar los recursos del Insaforp”, señaló. Sin embargo, se abstuvo de votar en el pleno.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que disolver el Injuve y crear esta Dirección “es un atentado contra las organizaciones juveniles que lucharon para tener una política pública de juventud”.
La Asamblea acordó crear la Ley del Instituto de Capacitación y Formación (Incaf), que sustituirá al Insaforp y que de acuerdo a ambas leyes, un 40 % de los recursos del Incaf serán para la Dirección de Integración, 40 % para combatir la brecha digital y el Incaf solo contará con 20% de los recursos.