Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que tendrá una vigencia de tres años para registrar a las víctimas o familiares de las masacres ocurridas en el caserío El Mozote en diciembre de 1981.

La diputada Rebeca Santos aseveró que pretenden ampliar el registro para facilitar “la indemnización y la reparación”.

El legislador Bladimir Barahona dijo que ha existido un listado de familiares, pero que muchos “no han podido entrar al registro único de víctimas porque no hay algún registro de ellos, porque no existen datos de esas personas”. Agregó que hay personas que buscan ser incluidos con procedimientos engorrosos. Hubo 17 abstenciones.

“Ya existe una lista previa, pero no están incorporados en el registro único de víctimas”, dijo el diputado Samuel Martínez. “Nos explicaban los técnicos cómo está conformado el consejo directivo del RUV (Registro Único de Víctimas) y se encuentran organizaciones que supuestamente tienen que representar a las víctimas como lo es Tutela Legal”, expresó.

El legislador dijo que el transitorio facilitará “la tramitología” y hará el proceso de una manera “expedita”.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, reclamó los cambios de última hora al proyecto de ley sin entrar al fondo de la discusión. Ortiz señaló vicios en el proceso de formación de ley: falta de consulta a las víctimas o las organizaciones que las han representado, algo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y la violación al principio de máxima publicidad a la ley al no publicar el borrador. Ortiz señaló que las organizaciones han sido quienes con su trabajo lograron una sentencia en la CIDH.

El diputado René Portillo Cuadra cree que la ley era necesaria y sugirió regresar a la gratuidad de los trámites de las víctimas para pagar los honorarios de los notarios.

“La diferencia fundamental es que en el primero se habló de la gratuidad de las diligencias, el Ministerio iba a sufragar los gastos de las dlligencias, esa parte no está”, reclamó el legislador.

Portillo Cuadra, además, dijo que en todos los presupuestos se han “incorporado millones de dólares” para las víctimas de El Mozote pero no se ha visto traducido en mejoras de las condiciones de vida de las mismas.

La gratuidad solo tuvo 14 votos a favor de diputados de Arena y un exarenero.

El FMLN no votó por el transitorio, ya que consideró que es contraproducente a las víctimas.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, advirtió que no es función de Gobernación darle la gratuidad, pero sí puede dar una asistencia la Procuraduría General de la República.