La Asamblea Legislativa aprobó este martes una Ley Integral del Sistema de Pensiones, que promete un alza del 30 % al cálculo base de las pensiones de los jubilados del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y del Sistema Público de Pensiones (SSP).

De acuerdo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el incremento del 30 % se aplicará a “todos los pensionados por vejez, actuales y futuros con pensiones hasta de $2,300”.

El presidente publicó una tabla de montos de pensiones y sus respectivos aumentos con la reforma aprobada.

El ejemplo con menor monto por Bukele indica que si la pensión por vejez actual es $304.17, con la reforma sería $400. El mandatario detalla en la tabla que, si la pensión es de $1,500, la nueva pensión será $1,950 mensual.

No es lo mismo refinanciar el sistema de pensiones que pagar obligaciones del Estado en Cetes y Letes, en la ley era obligación que el Estado comprara”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas


Así mismo, si la pensión es $2,300 mensual, la nueva pensión con la reforma aprobada este martes será $2,990 mensuales.

Según el mandatario, la reforma beneficiaría a todos los pensionados por vejez actuales. Los jubilados actuales tienen cálculos muy diversos en sus pensiones, ya que los jubilados del sistema público y los que optaron por el SAP o el SSP con la privatización, los llamados optados, tienen mayores montos; mientras que el cálculo base de los jubilados del sistema SAP resultan con menor monto. Según las declaraciones todos los pensionados por vejez recibirían el aumento del 30 %.

Sin embargo, el artículo 152 de la ley aprobada vincula el aumento del 30 % al inciso referido a los pensionados del SAP (artículo 104 de la ley SAP), aunque el mismo artículo menciona en anteriores incisos a los jubilados de los artículos 184 (optados) y 196 (pensionados del sistema público) de la derogada ley SAP.

Hasta agosto de 2022 en El Salvador había 61,837 pensionados por vejez del SAP y 56,934 pensionados por vejez del SSP.

El gobierno sí va a poder echar mano a los fondos de pensiones, hay incoherencia, no hay que ser mentirosos, la mayoría ni siquiera va a poder pensionarse”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Anticipo.

El ajuste no aplica a las pensiones de los trabajadores que retiraron el anticipo de sus ahorros, quienes no podrán recibir menos de la pensión mínima, que se mantendrá en $304.17 según la ley.

Diputados de Nuevas Ideas criticaron el desfinanciamiento del sistema de ahorro para pensiones que ha provocado el retiro de más de $1,000 millones de anticipos de cotizantes que retiraron parte de sus ahorros de sus cuentas individuales.

Ahorro podrá invertirse en Estado.

El Estado podrá acceder a los ahorros de los trabajadores para las pensiones, con el fin de cumplir obligaciones de pensiones que estarán a cargo del Instituto Salvadoreños de Pensiones (ISP), cuya nueva ley también fue aprobada.

Esta inversión del Estado en los fondos de pensiones se realizará a través de Certificados de Obligación Previsional (COP) de manera ilimitada.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseguró que “sí es cierto, no hay un límite, porque no hay un límite de cotizantes”. Añadió que “una cosa es refinanciar el sistema de pensiones... y muy distinto lo que se ha hecho hasta el momento de financiar el pago de deuda pública con el ahorro de pensiones”.

Los COP tendrían una rentabilidad del 7 % anual que tendría que pagar el Estado y los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos se convertirían en un solo Certificado de Financiamiento de Transición (CFT) del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) cuya ley fue derogada.

12 cambios importantes con la nueva ley de pensiones

Se aumentan 30 % las pensiones y se crea un instituto que emitirá deuda para acceder a los ahorros.

Punto 1
Pensión de vejez

Alza de 30 % a pensión por vejez, que se calcula destinando el saldo individual y rentabilidad entre 260 mensualidades (20 años).

Punto 2
Pensión de sobrevivencia

La pensión mínima por vejez, invalidez y sobrevivencia será $304.17 pero dice no podrá ser inferior a la pensión mínima por vejez completa.

Punto 3
No anticipo

La ley no considera la posibilidad de que los trabajadores cotizantes al SAP puedan acceder a un anticipo de su saldo de su cuenta individual.

Punto 4
Cotización

La tasa de cotización será 16 % (actual 15 %), corresponderá 7.25 % al trabajador y 8.75 % al empleador (que actualmente aporta 7.75 %).

Punto 5
Los ahorros

Fondos de Pensiones en las AFP deberán adquirir certificados planificados por el ISP para pagar pensiones del sistema público u otras obligaciones.

Punto 6
Monedas

El Comité de Riesgo determinará las monedas en las que se podrá invertir el Fondo de Pensiones, cuando sean distintas a dólares de EE.UU.

Punto 7
Si hay iliquidez

La ley dice que el ISP garantizará el pago de pensiones y el Estado resolverá cualquier desequilibrio de liquidez para pagar los beneficios.

Punto 8
Seguros

El seguro de invalidez y sobrevivencia continuará hasta su finalización y las acciones derivadas concluirán en 10 años a partir de la fecha del siniestro.

Punto 9
Institución

El número de identificación del sistema será el número de DUI. La Superintendencia y las AFP usarán la información del Registro de Personas.

Punto 10
Pensión máxima

Se establece una pensión máxima de $3,000. Actualmente hay una pensión máxima de $2,000 para los pensionados “optados”.

Punto 11
Multas

La ley también establece varias multas por no declarar, declaración incompleta o no pagar cotizaciones. Se plantean sanciones de $600.

Punto 12
Nuevo ISP

Se disolverá el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y surge el nuevo ISP que asumirá dicha deuda con el Fondo de Pensiones.