La Asamblea Legislativa reformó el martes el Código Electoral para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 y cambiar el sistema de reparto de escaños legislativos, quitando la posibilidad de elección de diputados “por residuos”.

La reforma, presentada la tarde del martes y aprobada con dispensa de trámite a las 00:13 a.m. de este miércoles luego de un prolongada discusión, será aplicada a partir de las elecciones de 2024. Nuevas Ideas argumentó que la Asamblea Legislativa aumentó en 1991 de 60 a 84 diputados para otorgarle escaños al FMLN.

“Querían meter a sus amigos, sus amigos corruptos necesitaban fuero, por eso los aumentaron”, dijo Geovany Zaldaña, de Nuevas Ideas.

Para la distribución de escaños legislativos, se pasará del sistema “Hare” al sistema “D’Hondt”, conocido por favorecer un poco más que otros sistemas a grandes partidos políticos.

Los diputados también redujeron la cantidad de diputados: San Salvador tendrá 16 diputados; La Libertad, 7 ; Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, 5 cada uno; Usulután, 4; Ahuachapán y La Paz, 3 cada uno; y el resto de departamentos pasarán de tener 3 a 2 diputados.

¿Quiénes vamos a perder más? Nuevas Ideas, nosotros vamos a perder más diputados en cantidad, esa teoría, de que queremos abarcarlo todo, se cae”.
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.

Como saben que van a perder municipios, decidieron quitar los alcaldes. Como los números no les dan y van a perder diputados, la solución es quitarlos”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


¿Igualdad o cálculo electoral?

Mientras diputados de Nuevas Ideas argumentaron que la reforma permite que el voto sea “igualitario” y que responde a una demanda de la población, la oposición atribuye la reforma a un interés electoral de Nuevas Ideas por afianzar la mayoría legislativa en las elecciones de Asamblea Legislativa que inician el 6 de enero con voto electrónico y finalizan el 4 de febrero.

“Es concentración de poder, esto pasó en Venezuela por 2012”, opinó Rosa Romero, de Arena. Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que Nuevas Ideas busca “ajustar reglas electorales a su medida”.

Cambio de fórmula

Según Eduardo Escobar, de la iniciativa Votante y de Acción Ciudadana, la fórmula D’Hondt “beneficiaría al partido Nuevas Ideas” ante “una eventual baja de votación”. Explicó que la fórmula de D’Hondt “siempre es proporcional” pero de las “menos proporcionales porque no usa restos (residuos de votos) mayores” sino cocientes.

En marzo de 2023, la AC calculó que la fórmula D’Hondt reduciría a la Asamblea Legislativa a 5 partidos, Nuevas Ideas, Gana, Arena, FMLN y PDC; quedando fuera Nuestro Tiempo, PCN y Vamos.

Un especialista electoral señaló lo que distorsiona el sistema es la reducción de 3 a 2 escaños en seis departamentos, ya que la sentencia 9-2006 de la Sala de lo Constitucional avaló en 2008 “un mínimo de tres diputados" para “optimizar el mandato del pluralismo”. La reforma aprobó un mínimo de dos diputados.


DEM
DEM

El dato

Con el sistema D’Hondt y 60 diputados, el número de fuerzas electorales “se disminuye aún más”, ya que solo 5 partidos ingresarían, según Acción Ciudadana.

¿En qué consistieron las reformas electorales para las elecciones 2024?

Los diputados aprobaron sin cambios reformas a tres artículos del Código Electoral, 10, 13 y 217. Las reformas “regirán las elecciones de los diputados de la Asamblea Legislativa” de 2024.

1.- Artículo 10 al Código Electoral
Se elimina un inciso en donde se detalla que los electores asignados a un lugar de votación se distribuirá alfabéticamente.

2.- Al menos 2 en cada circunscripción
Se establece que la Asamblea establece 60 diputados y que cada circunscripción se integrará con al menos 2 diputados.

3.- Nueva distribución de diputados
Se disminuyen en cada departamento. Se asignan 16 diputados en San Salvador, 7 en La Libertad, 5 en Santa Ana y San Miguel.

4.- Nueva fórmula
Actualmente se reparten los escaños por cocientes y se llenan escaños con residuos mayores. Ahora se utilizará otra forma basada en cocientes.