La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámites un conjunto de reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que modifican la conformación del Consejo Directivo del ISSS en donde ya no estará el Colegio Médico. El Ministerio de Trabajo solo tendrá la participación de un representante y no dos, como ocurre actualmente.

En la reforma del artículo 8, que trata sobre el Consejo Directivo del ISSS, los diputados suprimieron el literal “a) El ministro de Trabajo y Previsión Social, y en su defecto el subsecretario del Ramo”; y también el literal d) “Un miembro representante del Colegio Médico de El Salvador”.

La reforma recibió 62 votos a favor. La dispensa de trámites fue solicitada por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas aproximadamente a las 4:35 de la tarde, y aprobada con 61 votos. Posteriormente a la votación, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, pidió que se incorporara su voto en contra. "Ya que un tema tan importante no debería ser discutido con dispensa de trámite sino ser discutido en comisión”, argumentó.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que la reforma busca la modernización y la humanización del Seguro Social.

“No puede ser que esté funcionando con una ley que data de hace 71 años, esto es lo que estamos buscando, que se puedan tomar decisiones más expeditas en todas las áreas, en la garantía y calidad de la existencia de medicamentos, en la ampliación de servicios, en que se pueda mejorar la capacitación del personal... Las autoridades del ISSS deben tener la posibilidad de tomar decisiones ágiles”, afirmó.

El Consejo Directivo del ISSS estará integrado así:
  • Un representante de los ministerios: Salud, Hacienda, Economía y Trabajo. Estos ya conforman actualmente el Consejo Directivo.
  • Un representante del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Este integrante sería nuevo.
  • Un representante del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). Este integrante sería nuevo.
  • Dos miembros representantes de los trabajadores elegidos por sindicatos inscritos y acreditados por el Ministerio de Trabajo. Estos ya conforman el Consejo Directivo.
  • Dos miembros representantes del sector empleador nombrados por el Ministerio de Economía. Estos ya conforman el Consejo Directivo.
  • El director general del Instituto y en su defecto el subdirector general. Este ya conforma el Consejo Directivo.
  • Un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador. Ya conforma el Consejo Directivo.

La reforma quitó la referencia al Colegio Médico en el artículo 11 en su participación en la elección de miembros del Consejo Directivo. También, estableció que, cuando un representante propietario o suplente en funciones falten “por más de tres ocasiones consecutivas sin motivo injustificado”, se le sustituirá.

Así mismo, la reforma indicó que el reglamento, para su validez, requerirá la aprobación del poder Ejecutivo a través del Consejo Ministros y ya no del “Ramo de Trabajo y Previsión Social” como lo establece actualmente la Ley del Seguro Social.

Otro de los cambios es la posibilidad de reunión extraordinaria con la convocatoria del presidente del Consejo Directivo y ya no del ministro de Trabajo.