Con 64 votos y 14 abstenciones, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), trasladando la coordinación y ejecución del programa Ciudad Mujer entre las atribuciones del Isdemu.

La administración de bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, financieros, montos de proyectos y personal de Ciudad Mujer se transferirá al Isdemu.

La reforma suprime de la junta directiva del Isdemu a la delegada propietaria por El Salvador ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), órgano constituido por 34 delegadas, una por cada Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), designadas por sus respectivos gobiernos.

Agrega las atribuciones de supervisión de los centros de protección de mujeres, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, y la creación de la Red de Atención y Protección para Mujeres. Los reglamentos de esta Red los haría la junta directiva.

La Red estará conformada por “asociaciones y fundaciones sin fines de lucro” que deberán acreditar “al menos un programa” y registrarse en Isdemu.

El reclamo del FMLN

La diputada Dina Argueta (FMLN) dijo que era contradictorio discutir un documento que se les facilitó "hace tres minutos". La reforma fue aprobada antes de ser divulgada públicamente en el sitio asamblea.gob.sv.

Reclamó a Nuevas Ideas que no reconozcan los avances que se habían tenido en los derechos para las mujeres. "Debemos pensar en un Instituto más activo pero no lo hemos visto así en los últimos años", criticó al gobierno actual.

La efemelenista dijo que "basta con googlear un poquito" para saber que Ciudad Mujer tuvo un reconocimiento internacional. Ciudad Mujer, explicó, era la concentración en un lugar de 18 instituciones públicas que ofrecían más de 20 servicios.

Más de un millón de mujeres atendidas bajo estos programas dan fe de lo que significó Ciudad Mujer, ahora han dejado a estas instituciones a un esfuerzo meramente administrativo, le han quitado la capacidad de poder llegar al territorio. Había una atención especializada, que algunos no conozcan no es nuestra responsabilidad.

Dina Argueta, diputada del FMLN.

Por su parte, Marleni Funes (FMLN) cree que la reforma busca ahorrar dinero. "El problema del país no es de leyes, el problema del país es que aunque las instituciones quieran trabajar no tienen el presupuesto suficiente, por eso es que han recortado presupuesto a Ciudad Mujer", reclamó.

Funes pidió a Nuevas Ideas reconocer "que no son capaces" de administrar el programa. "Ustedes sí son peor que aquel que dijo que las mujeres no iban a estar solas", exclamó.

La respuesta de Nuevas Ideas: "No estamos cerrando"

La diputada Marcela Pineda (Nuevas Ideas) respondió que cuando googleó Ciudad Mujer le aparece una noticia en la que esta entidad es investigada por lavado de dinero.

“Nadie está cerrando Ciudad Mujer. La estamos llevando a su lugar natural, que es el Isdemu. Se creó hace más de 26 años”, respondió la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.

Calleja acusó a la ex primera dama de la República de haber creado una organización no gubernamental (ONG) a su nombre para recibir los fondos de un préstamo de un banco internacional. “No nos vengan a hablar de transparencia, ustedes son los últimos que pueden dar clases de transparencia en este país. Traigan a sus expresidentes y entonces platicamos”, dijo a diputadas del FMLN.

No estamos cerrando Ciudad Mujer. No solo vamos a trabajar por las mujeres que le caen bien al FMLN... Nadie tiene derecho a discriminarlas porque no son feministas de la manera en la que ellas quieren que sean. Tengan la seguridad que no es para atender oenegés feministas solamente, queremos trabajar con esas oenegés, entendemos que ese trabajo es así, no somos ciegas, no somos sordas".

–Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.