Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron reformas a Ley de Creación del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia).

Patricia Guevara, presidente del Fosofamilia, explicó a la Comisión que uno de los objetivos de la reforma es actualizar la ley que fue creada 1999 sin ninguna actualización desde entonces.

Se reformó el artículo 2, que solo abarca a microempresas (50 salarios mínimos) y se incluyó la pequeña empresa (de 51 a 112 salarios mínimos).

Atendemos al sector más vulnerable, con 11 líneas de crédito, desde $500 con tasas de interés bien accesibles desde el 1.5 % hasta el 5 % por el monto”.
Patricia Guevara, presidenta de Fosofamilia


Sustituyen el artículo 3, que establecía el otorgamiento de créditos a mujeres de áreas productivas, “así como la adquisición, remodelación y ampliación de lotes para servicios y/o vivienda productiva”.

“No nos dedicamos solo a emprendimiento, sino que a la parte de líneas productivas, si una empleada doméstica quiere comprar un lote, podemos facultarle la compra de ese lote; y eso nos queda como respaldo de la garantía real por el cual se le otorgaría un crédito”, dijo Guevara.

También, a petición de la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, se modificó el artículo 25, incluyendo que no podrán hacer uso de Fosofamilia “miembros directores del Consejo Directivo”.

El pliego de reformas de más de 20 artículos será aprobado en plenaria de 2024.