El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) centralizará todos los datos personales de los salvadoreños desde su nacimiento que se actualizarán con los registros de las alcaldías del país, además de estar facultado a realizar cobros por emitir diferentes certificaciones. Las reformas fueron aprobadas este martes al decreto de creación del RNPN y a su ley orgánica.

De las certificaciones que emitirá el RNPN, trasladará una parte del monto que reciba por las partidas de nacimiento que emita.

Además, el RNPN ya no estará adscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en su directiva ya no estarán los partidos políticos; ahora estará adscrito en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Todas las alcaldías van a permitir una actualización permanente del padrón que vamos a tener, vamos a tener datos reales”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas

Las tarifas.

El RNPN estará facultado a cobrar tarifas por servicios distintos a la emisión de Documento Único de Identidad (DUI). Estas tarifas serán propuestas por su junta directiva y aprobadas por la Asamblea Legislativa para el “autofinanciamiento” de “un alto nivel tecnológico y técnico”.

Luego de publicaciones sobre las tarifas que cobraría el RNPN, diputados de Nuevas Ideas modificaron el proyecto original para que el RNPN trasladara los montos de las partidas emitidas en El Salvador y en el extranjero a las municipalidades.

Sin embargo, esta disposición fue nuevamente modificada: el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas pidió que el RNPN traslade “una cantidad” a las alcaldías por las partidas de nacimiento: $3 por las partidas emitidas en El Salvador y $6 por las emitidas en el exterior. El cambio fue aprobado con 61 votos. Las partidas en el exterior costarán $35.

Todas las alcaldías van a permitir una actualización permanente del padrón que vamos a tener, vamos a tener datos reales”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas


El RNPN aprobó tarifas además para constancias de homónimos ($10), trámites para establecer identidad ($20), evacuación de audiencia subsidiaria ($30), registro histórico ($8), habilitación de DUI por recuperación de nacionalidad ($25), constancia de inexistencia ($3), ficha de huellas ($5) y auténtica de firma de registrador local ($20).

Polémica.

Claudia Ortiz (Vamos) aseguró que las reformas pretenden “inclinar la cancha electoral a favor de Nuevas Ideas”. “¿Qué es eso de que el registrador va a poder destituirlo el presidente de la República por falta de confianza?, ¡como que fuera un empleado o un asesor!”, cuestionó. Ortiz aseguró que le están dando a la población “dulces envenados” porque está bien modernizar el sistema. La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) dijo que no hay ninguna duda de que el registro debe centralizarse y digitalizarse.