Hacienda explicó que los $4.41 millones que se solicitan para el bypass de San Miguel se están utilizando para “cubrir órdenes de cambio del contrato de obra del paquete 3, que comprenden diferentes variaciones en las cantidades contractuales, en ítems como terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección, entre otros, por la adaptación del diseño a las características del terreno así como para incorporación de obras de protección de taludes de corte con muros de gavión, colocación de malla de doble tensión, entre otros”.
La reforma presupuestaria por $4.4 millones para el proyecto 5980 “Construcción de bypass en la ciudad de San Miguel” provienen de préstamos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) de dos préstamos para dicho proyecto, uno por $122.58 millones y otro por $51.37 millones.
Según el director de crédito público, este refuerzo serviría para la construcción de un tramo de dos carriles desde el cantón Hato Nuevo hasta cantón El Papalón, una intervención de 7.22 kilómetros.
Dichos recursos lo van a permitir es en cierta forma es cubrir ciertos gastos que se han incrementado por las características del terreno, que incluyen nuevas intervenciones. En síntesis el objetivo del proyecto es mejorar la conectividad vial del país”.
Marlon Herrera,
director de crédito público.
En segundo lugar, de un préstamo de $75 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antes Corporación Andina de Fomento), se incorporarán $11.9 millones para el proyecto “Programa de mejora ambiental, agua potable y saneamiento en la cuenca alta del río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad El Salvador”.
Según Hacienda, los $11.9 millones serían distribuidos así:
- $0.2 millones para iniciar los estudios y la formulación del plan de reforestación, mejora de la infiltración y educación ambiental, estudio de factibilidad de la construcción de cuatro plantas residuales, una planta de tratamientos de lodos residuales y de la planta potabilizadora Torogoz, mejoramiento del sistema de agua potable para el Puerto de La Libertad.
- $10.7 millones para el diseño, construcción y mejoramiento en la planta de aguas residuales y ampliación de la red colectora de aguas negras en el Puerto de La Libertad.
- Otros gastos de auditoría y asociados de la unidad ejecutora, detalló el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Según Hacienda, este proyecto beneficiará 1.7 millones de personas de seis distritos en el área de la cuenca alta del río Lempa: Citalá, La Palma, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Nueva Concepción, San Pablo Tacachico y área metropolitana de San Salvador.
El tercer refuerzo al presupuesto 2024 proviene de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $451,329 y será destinado a la modernización aduanera.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, elogió las tres reformas.. "Importante para el abastecimiento en La Libertad y la modernización de las aduanas, en todas las fronteras, usted llega a la frontera de El Salvador, a la frontera con Guatemala, con Honduras, el cambio realmente se ve, desde los baños hasta las oficinas, son oficinas de calidad y eso es lo ha pedido el presidente, algo bonito y algo que nos caracterice en el nuevo El Salvador que estamos construyendo", dijo.