Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en sesión plenaria extraordinaria la suspensión del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans), por tres meses, junto con la creación de una ley transitoria para combatir la inflación que facilita la importación de alimentos.
Las tres iniciativas entraron al pleno luego de que el sábado los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya; de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y el viceministro de Economía, Mario Rodolfo Salazar, presentaran las tres piezas concentradas en dos suspensiones y la creación de la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”.
Las iniciativas son parte de las 11 propuestas que el gobierno anunció el 10 de marzo para hacer frente al aumento en el precio de los combustibles y sus derivados, y su repercusión en la canasta básica.
La sesión plenaria extraordinaria número 2 dejó como resultado la aprobación de la iniciativa para suspender el cobro del FEFE, por $0.16 por galón, con 80 votos a favor y dos abstenciones, así como la suspensión del Cotrans, de $0.10 por galón, que se aprobó con 81 votos a favor y dos abstenciones.
Ambas herramientas eliminan $0.26 por cada galón de combustible.
A pesar de la aprobación, la diputada por el FMLN, Anabel Belloso, manifestó que es falso que estas acciones sean "oportunas" porque el problema se había señalado meses atrás, y recordó que la bancada a la que pertenece presentó una iniciativa para exonerar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los combustibles.
Cuando nosotros presentamos la iniciativa hubo señalamientos de que no era posible de que populismo era hipócrita, cosa que hoy, ustedes mismos están dejando que no es cierto, que hay forma de actuar y el gobierno actual desde hace mucho podría haber tomado medidas puntuales alrededor del alto costo de la vida que como digo es algo que la población ha venido experimentando desde hace mucho”.
Anabel Belloso
Diputada del FMLN
Belloso destacó que si se eliminara el IVA el ahorro podría alcanzar los $0.48 por galón y este sería proporcional con cada nuevo aumento, mientras que lo aprobado deja una cuota fija de $0.26.
La diputada también cuestionó la fuente de financiamiento al dejar de recibir estos recursos, y sin ahondar en explicación aseguró que “de las 11 medidas anunciadas, dos son las que en realidad puedan tener un impacto en la población, las otras incluso podrían venir generar distorsiones en el mercado”.
Ley transitoria para facilitar la importación de alimentos.
Por su parte, la ley transitoria tiene por objeto asegurar a la población el abastecimiento de productos de la canasta básica y reducir los costos de importación de insumos para la producción agrícola.Son más de 30 productos entre cebollas, tomates, arroz, leche, papas, frijoles, harinas, fertilizantes, alimento para animales, insecticidas, y herbicidas a los que la ley elimina el derecho arancelario de importación (DAI).
La diputada del FMLN, Marlene Funes, señaló que el país ya tiene tratados de libre comercio con diferentes países, incluidos los de la región, con los que las legumbre, frutas y verduras “no pagan aranceles”. “Yo quisiera que fuéramos sinceros” acotó y cuestionó “¿cuál es el plan que tiene el gobierno para que estas medidas no vengan a golpear a la producción nacional?”.
Al respecto la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, aseguró que el instrumento de Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) establece el DAI con porcentajes hasta de 15 % en aceites, tomates, entre otros, y con la propuesta actual este llegaría a cero.
En ese documento en el sac se establece por ejemplo que el aceite tiene el 15 % de DAI, los tomates tienen el 15 % de DAI los frijoles rojos que son los que más se consumen en nuestro país tiene ese porcentaje, los chiles verdes y chiles rojos tienen el 15 %. Con la propuesta que estamos discutiendo ese porcentaje llega a 0 %, eso por supuesto se va a reflejar en el costo que pagan los consumidores finales”.
Elisa Rosales
Diputada de Nuevas Ideas
Dentro de la ley, en el artículo 3, se establece que los productos incluidos en la iniciativa no se requerirán de “presentación de permisos previos a la importación” emitidos por las autoridades nacionales competentes, por lo que el interesado deberá presentar, además de la documentación aduanera requerida para la importación, la información de inocuidad y calidad de productos extendidas por las autoridades del país exportador.
El interesado deberá presentar una declaración jurada en la que “se consigne que el producto cumple con los requisitos de inocuidad y calidad que establece la legislación salvadoreño”.
La pieza legal establece que será la Defensoría del Consumidor la que deberá realizar las medidas de monitoreo y vigilancia en el mercado de los productos, y que la Dirección General de Aduanas emitirá las disposiciones administrativas necesarias.
Jaime Guevara, del FMLN, cuestionó el artículo 3 de la ley transitoria, pues indicó que “no tiene firmeza” en cuanto a los documentos que se requieren para garantizar dicha inocuidad de los productos, y al mismo tiempo se podría convertir en un peligro para la producción del país.
La iniciativa fue aprobada a las 2:40 de la tarde con 75 votos a favor y 4 abstenciones.
Se mantiene subsidio.
El gobierno anunció la semana pasada que del FEFE se dejarán de recibir cerca de $11.52 millones y del Cotrans serán $13.04 millones los que no llegarán a las arcas del Estado; sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que se mantiene el subsidio para los “buenos empresarios”.Se mantiene el subsidio a los buenos empresarios, se va a mantener el pasaje de los buses, y que si alguien es tan inteligente de tratar de pasarle la ley después no salgan con el hastag `todos somos Catalino` porque aquí nadie está encima de la ley”.
Christian Guevara
Diputado de Nuevas Ideas
Sobre la entrega de pensiones, que se financia por una parte con el FEFE, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, reiteró de que los beneficios para veteranos y excombatientes se mantiene, y que será el Ministerio de Hacienda el que buscará el dinero para financiar el pago.
“Los beneficios a los veteranos y excombatientes se mantiene, será el gobierno de El Salvador y, especialmente, el ministro de Hacienda el que tendrá que ver cómo hace para que este impuesto siga teniendo otra fuente de financiamiento, entonces básicamente solo vamos a cambiar la fuente de financiamiento por tres meses”, aclaró Callejas.
La Asamblea Legislativa se reunirá en una tercera sesión extraordinaria esta tarde, aunque no se adelantó la agenda aún hay dos iniciativas que no se abordan y que fueron anunciadas el sábado sobre la Ley especial por abusos en la comercialización de productos de hidrocarburos, y una reforma a la Ley de Transporte para facultar a gestores de tráfico y agentes de tránsito a imponer sanciones.
