Los presuntos pandilleros arrestados bajo el régimen de excepción serán procesados por grupos, ya sea como “clicas” o “canchas”, no de forma individual, así lo establecen las medidas transitorias propuestas por el gobierno y que podrían ser aprobadas hoy por la Asamblea Legislativa en pleno.

“Vamos a poder usar los mismos elementos de prueba para las personas que están ligadas entre sí, por sus vínculos delictivos, por el área en el cual cometen los delitos, por las víctimas a las cuales afectaban, y no vamos a tener que utilizar esos medios de prueba en diferentes procesos”, explicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Seguridad emitió dictamen favorable con 7 votos para aprobar el decreto “Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción decretado a partir del 27 de marzo de 2022” y también el dictamen favorable de reformas a la Ley contra el Crimen Organizado. No leyeron los proyectos al aprobarlos.

Vamos a poder utilizar los mismos elementos de prueba, para las personas que están ligadas entre sí por vínculo delictivo, área, víctima".
Rodolfo Delgado
Fiscal General

Disposiciones transitorias.

El fiscal Delgado aseguró que ordenarán a los imputados y los medios probatorios para que quienes “ya se encuentran en detención provisional y que pertenecen a diferentes células de diferentes pandillas se agrupen de acuerdo a la célula que pertenecen”.

Detalló que bajo el régimen de excepción han capturado a 71,976 presuntos pandilleros y han iniciado 3,137 solicitudes de imposición de medidas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el decreto les “va a permitir convertir esas 3,137 solicitudes” en grupos “en razón de las ciclas o canchas que cada una de las organizaciones terroristas tenían”. Explicó que la MS tiene “más de 284 unidades territoriales a nivel nacional”, la pandilla 18 Sureños tiene 160 unidades territoriales y la 18 Revolucionarios tiene 150 unidades territoriales. “Se ordenan, a todos se les hace responsables, ¿o acaso no nos acordamos cuando abrían válvulas, porque la instrucción venía desde arriba”, argumentó. Los agruparán en grupos de unas 900 personas, calculó el funcionario.

El fiscal advirtió que la ley ordena sobreseer definitivamente a los imputados luego de dos años o 24 meses si la Fiscalía no establece que están vinculados a una pandilla.

Según el fiscal, le han respetado “las garantías constitucionales y la presunción de inocencia” a los imputados del régimen, pero aseguró que quieren presentar las “pruebas ordenadas al órgano judicial para obtener las sentencias adecuadas”.

La historia documenta aquella vista pública de la Cosa Nostra donde había más de 300. Acá, estamos hablando de causas de arriba de los 900”.
Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad

Aumento de penas y facilitación de pruebas.

La Asamblea Legislativa también aprobaría este miércoles reformas a la Ley de Crimen organizado para aumentar penas a quienes ordenan los crímenes y facilitar la admisión de pruebas como confesiones de imputados y declaración anticipada de testigos en los procesos de crimen organizado.

“La causal de ser cabecilla en cualquiera de las gradas de la estructura terrorista, sea suficiente para incrementar un tercio de la pena, si agrupaciones ilícitas el máximo es 45 se incrementaría en un tercio, para llegar a una condena, para los cabecillas de 60 años”, explicó Villatoro.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, consultó a los funcionarios cómo han logrado identificar a estas estructuras para poder determinar si estas personas detenidas están dentro de estas estructuras. “La responsabilidad está desde cimientos del Plan Control Territorial”, le respondió el ministro de Justicia y Seguridad.

Agruparán a imputados en un solo proceso


1.- 71,976 capturados con el régimen
Se han logrado generar 3,137 solicitudes de imposición de medidas, aún hay unas en trámite que no se han concretado.

2.- Cada proceso con unos 900 imputados
Imputados a quienes se les agrupará tomando como criterio los vínculos delictivos, las áreas y las víctimas de los casos.

3.- Aumentan 60 años para cabecillas
Con la reforma a la Ley de Crimen Organizado se incrementa la condena a 60 años para los autores mediatos o cabecillas.