La Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a contratar a una empresa para que aplique un sistema de votación electrónica para los salvadoreños desde el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas a partir de 2024.

Los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto electrónico presencial si su Documento Único de Identidad (DUI) tiene dirección dentro de El Salvador; esta jornada durará un solo día, el día de la elección. También podrá realizar voto electrónico presencial si decide votar con su pasaporte nacional.

Con que no necesitó hacer chanchullo en el 2019 menos ahorita en el 2024. Si como decía un amigo y la oposición lo sabe, si este arroz ya se cocinó”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea


Si el DUI tiene dirección en el extranjero podrá ejercer voto electrónico por internet o “remoto”. Este tipo de votación electrónico a distancia durará un periodo de 30 días, es decir, iniciaría el 4 de enero de 2022. Este tipo de votos serán asignados al departamento de San Salvador.

Temen fraude.

El diputado John Wright Sol dijo que el voto remoto por internet es el “producto más riesgoso” en la historia electoral del país. Reclamó desigualdad y exclusión, posible duplicación de votos o la posible anulación de otros votos. Criticó que se “impongan” los votos a San Salvador sin considerar arraigos familiares “como una estrategia electoral de los que hoy ocupan el poder”. “Lo único que se ha logrado garantizar son las dudas y la desconfianza que nublarán el proceso electoral de 2024”, afirmó.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, explicó que el empadronamiento es “requerido” y opinó que “no hay garantías de que el registro de salvadoreños vaya ser un “fiel reflejo de los salvadoreños aptos para votar”.

Espero estar equivocado pero por ahora lo único que se ha logrado garantizar son las dudas y la desconfianza que nublarán el proceso electoral de 2024”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Transparencia.

Diputados de Nuevas Ideas y Gana rechazaron la posibilidad de fraude.

“¿Qué necesidad de fraude tiene el presidente Nayib Bukele cuando tiene una aceptación del 97 por ciento de la población?”, dijo Numan Salgado, de Gana.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, declaró que son los “primeros interesados en querer asegurar la transparencia”. Mientras Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, dijo que “quienes ejecutan” la ley son los magistrados del TSE y no los diputados.

Fácilmente se puede meter equis cantidad de votos... Hay demasiadas cosas que pueden dar espacio al fraude electoral, es muy grave lo que se quiere aprobar”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Las nuevas reglas de votación en el exterior hacia el 2024

La ley de votación en el exterior se aplicará para las elecciones legislativas y presidenciales únicamente a partir de los comicios de 2024. Los salvadoreños podrán votar con DUI o pasaporte, vigente o vencido.

Asignación de votos a San Salvador
Los salvadoreños que residan en el extranjero con domicilio fuera del territorio nacional, o usando su pasaporte nacional, asignarán su voto al departamento de San Salvador.

Presencial si hay dirección local en DUI
Los salvadoreños en el exterior que tengan DUI con dirección en El Salvador deberán votar electrónicamente de manera presencial en centros de votación en el exterior.

Tres miembros de las juntas receptoras
Por cada centro de votación habrá una Junta Receptora de Voto en el Exterior (JRVEX), con tres miembros propuestos de partidos mayoritarios. No tendrá vigilantes.

Durará 30 días votación por internet
Los salvadoreños en el exterior que tengan el derecho de votar por internet (solo los que tienen dirección en el exterior en su documento o pasaporte) tendrán 30 días para votar.

Contratará a un tercero
El TSE deberá contratar a un tercero para administrar el voto electrónico. La ley le permite obviar la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Registro sin padrón
La ley indica que se creará un registro con datos del RNPN, Dirección de Migración y Extranjería, y Cancillería. No obliga a los salvadoreños a empadronarse y prohíbe crear un registro paralelo.