El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aspira a ganar entre 125 y 150 alcaldías de las 262 municipalidades del país en las elecciones municipales del 5 de marzo de 2024. El gobierno aún no presenta una solicitud de reducción de municipios.

Arena se quedó con 12 alcaldías luego de las renuncias de 23 alcaldes, de un total de 35 municipalidades que ganaron en las elecciones de 2021, confirmó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, recientemente en una entrevista a Diario El Mundo. "Actualmente tenemos 12, después de las renuncias", dijo.

García Saade añadió que aspiran a lograr "25 diputados a nivel nacional" en las elecciones de la Asamblea Legislativa, el 4 de febrero. El partido de derecha ganó 14 escaños en las elecciones de 2021 pero luego de las renuncias de los diputados Donato Vaquerano, Carlos Reyes y Jorge Rosales, se quedó con 11 escaños.

"En las encuestas la gente miente"

Arena solo aparece con el 2.1 % de los partidos de preferencia de los salvadoreños, en segundo lugar luego del 32.6 % de Nuevas Ideas, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) realizada del 10 al 21 de marzo de 2023 con 2.75 % de error muestral.

García Saade cree que "las encuestas son parte del miedo". "En las encuestas la gente miente porque tienen miedo, llegan encuestar con el soldado a la par y, si la persona dice no creo en la reelección o yo voy a votar por tal partido, tiene miedo de que se lo puedan llevar por el régimen de excepción", señaló.

"No podemos negar la popularidad que tiene el presidente (Nayib Bukele), pero la popularidad no se le traslada al partido oficialista. Esa es la diferencia", afirmó. Según el arenero, el gobierno "no hace nada" por el alza de precios o la emigración.

García Saade dice que algunos alcaldes "quieren regresar" y "fueron amenazados" para que renunciara. "El miedo les nubló el pensamiento y ahora quieren regresar", expresó sin detallar cuáles alcaldes regresarían a las filas tricolores. Afirmó que en el territorio muchos alcaldes de Nuevas Ideas son desconocidos y que en algunas localidades que los habitantes piden el regreso de sus alcaldes.