El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) informó este jueves el cambio de fecha para realizar elecciones internas de elección de sus candidatos hacia los comicios presidenciales, legislativos y municipales de 2024.

La Comisión Electoral Nacional de Arena (CEN) hizo público el nuevo calendario electoral en el que convoca a elecciones internas el 2 de julio de 2023. Los afiliados elegirán candidatos a presidente y vicepresidente, diputados, concejos municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). La fecha inicialmente seleccionada era el 18 de junio.

Los interesados en inscribirse como precandidatos a cargos de elección popular tendrán 36 días para hacer el proceso. El plazo inicia el 10 de abril y finaliza el 15 de mayo de 2023.

Los aspirantes serán evaluados tanto por el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) y por la CEN. Este proceso se desarrollará entre el 16 y 31 de mayo. Mientras, el sorteo de posiciones en las papeletas será el 10 de junio.

La presentación y resolución de recursos al escrutinio preliminar será el 7 de julio y los resultados en firme serán enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ese mismo día.