El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) finaliza este lunes el plazo para que sus precandidatos a Presidente de la República, diputados, alcaldes y concejales soliciten inscribirse para participar en las elecciones internas del domingo 2 de julio.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, advirtió que si no ven acuerdo de un candidato presidencial de las organizaciones de la sociedad civil, el partido de derecha llevará su propio candidato a Presidente de la República.

García Saade manifestó el viernes que el “interés de llevar a un único candidato existe” para la presidencial que se celebrará el 4 de febrero de 2024 pero que en el exterior se celebrará desde el 6 de enero de 2024 con voto electrónico. “Se está trabajando en ello”, informó, sin dar más detalles de las pláticas.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena cierra a las 12 de medianoche hoy el plazo para que los aspirantes presenten sus documentos, que ha estado abierto durante 36 días continuos.


Espera.

La posibilidad de lograr un acuerdo en torno a una candidatura presidencial ciudadana frustraría el proceso electoral interno que desarrolla actualmente Arena para elegir, con voto de sus afiliados, un candidato presidencial de sus propias filas.

Sin embargo, Arena no ha frenado su proceso interno. A inicios de mayo, García Saade aseguró que si no veían un acuerdo buscarían su propio candidato.

Los aspirantes se someterán a un periodo de evaluación por el Coena y por la CEN, del 16 al 31 de mayo, cuyo resultado estará confirmado el 8 de junio de 2023.

Los aspirantes a candidato a Presidente, así como quienes aspiran a diputados y concejos, participarán en un periodo de promoción interna del 10 de junio al 2 de julio, para participar en las elecciones internas el 2 de julio, cuyos resultados en firme estarían listos el 7 de julio.