El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguró este lunes que, aunque han decidido participar en los comicios de 2027, eso no significa que confían "en el proceso" electoral que administrará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado de Arena, Francisco Lira, dijo este lunes que están "claros" que van a competir en las elecciones del 28 de febrero de 2027 porque no pueden "dejar espacios" y permitir que las "arbitrariedades de abuso de poder" lleguen hasta el punto de "cambiar la decisión del pueblo salvadoreño en las urnas".

Lira argumentó que su participación se basa en lo ocurrido en Venezuela con María Corina Machado, quien sabiendo que los "dados estaban inclinados para un lado" decidió participar y "demostrar que la gente quería un cambio en Venezuela"; "eso es lo que vamos a hacer nosotros", dijo.

"Estamos claros que vamos a participar y vamos a competir como Arena, eso no significa que confiamos en el proceso porque al final de cuentas no podemos dejar los espacios y no podemos permitir que la denuncia, los señalamientos, arbitrariedades de abuso de podes de este Gobierno lleguen hasta poder cambiar la decisión del pueblo salvadoreño en las urnas". Francisco Lira, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Dijo que, aunque exista la posibilidad de que solo falte que "digan quién ganó", es su trabajo como políticos "serios" dar "la lucha por el pueblo salvadoreño" en compañía "de la sociedad civil organizada" y que, con el control de la Asamblea Legislativa, el gobierno podría "cambiar las reglas faltando meses".

Aunque la participación de Arena en las presidenciales no está clara, Lira indicó que "la lucha la tenemos que dar en la Asamblea Legislativa" porque "la fuerza que tiene este Gobierno es por los diputados", dijo que confía en que las autoridades de Arena están "haciendo todas las consultas necesarias" con las bases para decidir su participación en los comicios de 2027.

Lira aseguró que los concejales y funcionarios de Arena están demostrando que "el partido es diferente" y que están cercanos a la gente para escucharla y presentando iniciativas para la Asamblea.

El partido Vamos aseguró la semana pasada que no confían en el TSE por los precedentes políticos de la presidenta Roxana Soriano con el partido Nuevas Ideas porque fue precandidata a diputada y por el silencio que guardan por magistrados propuestos por otros partidos.

El 28 de febrero de 2027, los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, los 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los 44 concejos municipales. Otros partidos como Vamos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraron que también competirán en las elecciones.