Juan Carlos Montes y Alexander Suriano, concejales de la alcaldía de San Salvador electos bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en las elecciones de 2021, anunciaron hoy que fueron expulsados del partido, un hecho que consideraron arbitrario, debido a sus denuncias de irregularidades y atropellos en las elecciones internas del instituto político.

"Nos expulsan cobardemente y en un proceso completamente abreviado", anunció hoy el concejal Montes, un poco ante de mostrar la carta que les envió el Tribunal de Primera Instancia de Arena en la cual les notifica las expulsiones.

Mientras, el concejal Francisco Romero y otros afiliados anunciaron el lunes su renuncia al partido de derecha por "falta de transparencia" en las elecciones internas, "la imposición de candidaturas y la nula atención a los llamados de las bases".

La candidatura de Alejandro Nóchez como candidato a alcalde de San Salvador Centro fue uno de los cuestionamientos que hicieron los concejales expulsados de acuerdo a los concejales.

"Fuimos expulsados del partido Arena porque denunciamos las múltiples irregularidades por parte del Coena, por parte de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y de los diferentes organismos de Arena. En su momento denunciamos que las internas de Arena habían sido un fraude y que los candidatos, el candidato a alcalde por Arena de San Salvador Centro era resultado de unas elecciones fraudulentas", dijo Montes esta mañana en conferencia de prensa.

Según el concejal, la dirigencia de Arena empezó a "poner obstáculo a aquellas candidaturas incómodas" para el partido.

Los concejales sostuvieron que el proceso de expulsión fue anómalo y "exprés". Sostuvieron eso porque el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, interpuso, el lunes 19 de noviembre de 2023, una denuncia contra ellos al Tribunal de Primera Instancia del partido.

Presidente de Arena: "Hay elementos que los vamos a ir sacando"

Según Montes, el Tribunal de Primera Instancia de Arena les notificó la denuncia una semana después, dándoles la oportunidad de defenderse. "Para nuestra sorpresa, una semana después, nos llega la notificación de la expulsión del partido", afirmó.

El concejal señaló conflicto de interés porque el denunciante es compañero de vida de la presidenta del Tribunal que lo expulsó.

"Ahí no queda lo delicado del tema, el presidente del Coena es el que solicita e interpone la denuncia en contra de nosotros... Quien dirige el Tribunal de Primera Instancia de Arena es Claudia Martínez, la compañera de vida del presidente del partido", dijo Montes.

El concejal comparó la expulsión de ambos con la expulsión de Nayib Bukele en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) luego de que este partido rechazara llevarlo como candidato presidencial. "En su momento el Frente expulsó al presidente Bukele por querer renovar al partido, de igual manera nos expulsan a nosotros porque no callamos", dijo.

Juan Carlos Montes, concejal de San Salvador, muestra la carta del Tribunal de Primera Instancia en donde le notifican la expulsión. / Lisbeth Ayala.
Juan Carlos Montes, concejal de San Salvador, muestra la carta del Tribunal de Primera Instancia en donde le notifican la expulsión. / Lisbeth Ayala.



Juan Carlos Montes y Alexander Suriano, concejales de San Salvador, muestran un ejemplar del periódico del gobierno Diario El Salvador. Comparan sus expulsiones con la de Bukele en el FMLN. / Lisbeth Ayala.
Juan Carlos Montes y Alexander Suriano, concejales de San Salvador, muestran un ejemplar del periódico del gobierno Diario El Salvador. Comparan sus expulsiones con la de Bukele en el FMLN. / Lisbeth Ayala.