La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) informó este lunes que dejarán abierta la evaluación de precandidatos hasta que sean aprobadas las reformas electorales correspondientes a la reducción de municipios y diputados anunciada por el presidente Nayib Bukele.

La CEN de Arena dio a conocer a través de un comunicado que, este domingo 4 de junio, tomó el acuerdo de “ajustar nuevamente el plazo de evaluación de candidatos, dejándolo abierto hasta conocer las reformas electorales” que regularán los procesos internos de los institutos políticos y de las nuevas circunscripciones electorales.

Arena tenía previsto realizar sus elecciones internas el 2 de julio de sus candidatos hacia los comicios presidenciales, municipales, legislativos y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) hacia 2024.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, recordó este lunes a los partidos políticos que “queda un mes para que los partidos políticos que convocaron a elecciones internas puedan elegir de forma democrática a los candidatos” que competirán por cargos de elección popular.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, le preguntó a la presidenta del TSE cuál es la posición del órgano electoral luego de que el presidente Bukele anunciara que "las reglas del juego cambiarán radicalmente". "Los partidos hemos recibido solicitudes de inscripción para 262 municipios, no 44", indicó.