El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) juramentó este domingo a tres nuevas autoridades partidarias que dirigirán al instituto político hasta septiembre de 2025. La juramentación se realizó en la cuadragésima segunda Asamblea Nacional, a la que asistieron 450 afiliados.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) saliente juramentó al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, que ocupa el cargo desde junio de 2022. García Saade también tomó juramento de los demás miembros del Consejo, electos el 28 de febrero en elecciones internas en planilla única.

Posteriormente, García Saade explicó que la CEN cumplió su plazo de elección la última semana de febrero, por lo que juramentó a los nuevos miembros: Diana Erazo, Erick Hernández, Judith Soriano, Claudia Durán y Wilmer Orellana.

El partido anunció depuración del patrón interno, por lo que aún no miden cuántos afiliados han renunciado desde 2018. /V.C.
El partido anunció depuración del patrón interno, por lo que aún no miden cuántos afiliados han renunciado desde 2018. /V.C.



Además, los asambleístas acordaron elegir un Tribunal de Primera Instancia, que será el encargado de resolver “situaciones éticas” al interior del partido. La nueva instancia está conformada por Martha Evelyn Batres, Claudia Martínez, Pedro Mancía, Esmeralda y Adela Cortez.

Reforma a estatutos.

García Saade señaló además que la Asamblea aprobó un paquete de reformas a los estatutos. Uno de estos cambios, continuó explicando, permitirá a los salvadoreños en el exterior participar del proceso interno del partido, además se contempla la depuración al padrón de afiliados y prevenir la violencia política contra la mujer.

“Esta reforma consiste en 72 artículos reformados, más de 20 derogados y 1 agregado y yo creo que ese artículo agregado es el que más orgullo nos tiene que dar”, dijo Saade en referencia al artículo contra la violencia de género.

Las reformas de estatutos fueron aprobadas sin haber sido leídas en la reunión de la Asamblea.