El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, Carlos García Saade, informó hoy que no darán nombres de ningún precandidato a Presidente de la República, ni algún otro, “por seguridad de ellos mismos”. “Sí se han inscrito algunas personas. Han amenazado a muchos miembros nuestros que tienen intención de ser candidatos”, aseveró el presidente del partido de derecha.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cerró la medianoche del 15 de mayo el plazo de inscripción de precandidatos a Presidente de la República, diputados de Asamblea Legislativa y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), y de alcaldes que participarán en las elecciones generales de inicios de 2024.

Las personas que han amenazado a los precandidatos del partido opositor, según el dirigente, “han sido personeros del gobierno” e “instituciones gubernamentales”. “Por ello hemos tomado la decisión que no daremos a conocer nombres, hasta el momento necesario”, insistió.

Esta mañana, el diputado Rodrigo Ávila también reveló que algunos areneros que han mostrado interés por inscribirse han recibido ataques o amenazas.

No solo han sido en redes sociales, hoy supe de una persona y de otras personas que físicamente han sido amenazadas en algunos municipios, en uno de los departamentos personas pertenecientes a disque nuevos partidos de oposición andaban amenazando a las personas que han mostrado interés en correr por Arena”.
Rodrigo Ávila, diputado de Arena.


Ávila aseguró que las amenazas consisten en “que les van a realizar acusaciones de cualquier tipo”, pero que, “si se pasan" a otros partidos políticos "no van a tener ningún problema”. Otro dirigente arenero, César Reyes, también se negó a dar la información, asegurando que “esta información se dará a conocer en su debido momento”.

Arena se quedó con 12 alcaldías de un total de 35 que ganó en las elecciones de 2021 luego de renuncias en las cuales el presidente del Coena dijo que "fueron amenazados" y que "el miedo les nubló el pensamiento". García Saade ha dicho que "algunos quieren regresar".