El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar el supuesto uso de la Direccion de Obras Municipales (DOM) para la comisión de delitos contra alcaldes opositores.

El legislador señaló que alcaldes que han renunciado del partido de derecha han denunciado amenazas de procesos penales o administrativos, pero también ofrecimientos de proyectos, con la finalidad de que renuncien del instituto político.

Este martes renunciaron más alcaldes y concejales de alcaldías del departamento de La Unión, sumando un total de siete solo esta semana.

Los diputados señalaron que hay instrumentalización de instituciones públicas para fines políticos, específicamente la DOM, así como ofrecimientos a los alcaldes para que abandonen dicha institución política.

Nos han expresado que personas del oficialismo y sus aliados están haciendo en cuanto a ofrecer proyectos, obras a través de la DOM”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena

“Persecuciones”.

Ávila aseguró que hay amenazas a los alcaldes y que les advierten que, si no renuncian a Arena, van “a caer sobre ellos todo tipo de persecuciones por cuestiones administrativas y penales”.

“Nos han expresado el ofrecimiento que personas relacionadas al oficialismo y sus aliados están haciendo en cuanto a ofrecer proyectos, obras a través de la DOM, con la condición de que estos renuncien a nuestro partido”, dijo el diputado.

Desde finales de 2021, año en que se creó la DOM y se redujo el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de las alcaldías, han renunciado al menos 9 alcaldes de partidos de oposición.

Algunos alcaldes, incluso de oposición, han informado que ya pidieron proyectos a la DOM. En total, 20 funcionarios o exfuncionarios han anunciado sus renuncias de Arena y FMLN.

“Con estas acciones se deja en desventaja de manera injusta a la población y sus municipios, sobre todo en donde no gobiernan alcaldes del oficialismo y de sus aliados”, indicó el diputado de derecha.

Durante el 2021, el partido de derecha vió salir a al menos 11 miembros de su militancia, incluyendo diputados y alcaldes, tras la debacle electoral del 28 de febrero que dejó a Nuevas Ideas y afines la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

Son sus mismos miembros que han optado por retirarse, no puede ser que se retiren sin alguna razón , Arena esta prácticamente caducado”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

¿Dádivas?

El 9 de diciembre 2021, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, dijo que exmiembros del partido político recibían financiamiento para crear otra entidad política y desestabilizar a Arena.

Una fuente cercana al partido Arena dijo a Diario El Mundo que hay personas que están recibiendo financiamiento para “dividir y destruir”. “Ponen cualquier excusa para renunciar pero hay más cosas de fondo. Hay un ataque descarado del Ejecutivo al partido, están financiando a militantes para dividirnos y son personas que han ostentado cargos públicos bajo la bandera de Arena”, dijo la fuente, aunque no mostró pruebas. Aseguró que posiblemente hay personas que han sido obligadas a dejar a Arena para continuar en cargos públicos o recibir financiamiento de proyectos en los municipios; y negó que el partido esté en crisis.