El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) René Portillo Cuadra pidió que se establezca en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior la facultad de los partidos políticos de vigilar el proceso de escrutinio de votos en las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX).

De acuerdo a la normativa, solo tres partidos políticos tendrían participación en las JRVEX, pues estarán integradas por tres miembros propietarios y tres suplentes, designados por los tres partidos políticos con más votos en la última elección legislativa.

Los partidos correspondientes tienen hasta julio para nombrar a sus designados.

La normativa contempla que por cada centro de votación habrá solo una JRVEX, que será la encargada de escrutar los votos y elaborar el acta correspondiente.

Pide que partidos puedan auditar.

Portillo Cuadra solicitó una reforma que permita a los partidos políticos poder auditar el registro electoral en el exterior.

La ley actual solo permite que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrate una firma auditora. Actualmente, la Junta de Vigilancia Electoral se encuentra a la espera de que la incorporen a la comisión técnica que auditará y fiscalizará el registro.

El legislador también criticó que no todos los salvadoreños podrán emitir el sufragio con DUI vencido, solo quienes vivan en el exterior.