La normativa buscaría obligar al Estado a mejorar las instalaciones de escuelas de todo el país. Los diputados Francisco Lira y René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, acompañaron la presentación de la pieza de correspondencia.
Saúl Rosales, director de ese centro escolar, aseguró que entre los principales problemas que enfrentan está el pago de energía e infraestructura, por el poco recurso financiero asignado dentro del presupuesto del Ministerio de Educación.
Es urgente una normativa que obligue a planificar, programar, a asegurar que monitoreo la calidad del proyecto, la reconstrucción, ampliación, mejora de la infraestructura. Es necesaria una normativa que lleve al Gobierno a apegarse a la ley, que invierta como debe de ser para no solo construir más escuelas, sino de mantener y mejorar las que ya están".
Silvia Ostorga, diputada de Arena.
Según la presentación hecha por la diputada, 8 de cada 10 centros educativos no tienen biblioteca, 9 de cada 10 no poseen laboratorio de Ciencias y 6 de cada 10 escuelas no poseen aula de informática, ni acceso a Internet.
Para la diputada, estos datos contrastan con la inversión destinada para las escuelas en el presupuesto del Ministerio de Educación, ya que esa cartera de Estado pasó de $702.87 millones en 2009 a $1,470.4 millones en 2022, duplicándose sin dejar resultados.
Ostorga indicó que, desde el 2009, "no solo se dejó de crecer en infraestructura, sino que se retrocedió al no dar mantenimiento a las instalaciones educativas, no reemplazar la infraestructura dañada, ni mejorar sus condiciones, afectando directamente la cobertura, que bajó de 1,100,000 estudiantes en 2019 a 800,000 en 2020, tras la pandemia.
Los diputados hicieron un recorrido por el centro escolar. En la visita, asistió Leslie Eliot, representante de Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE).
ç