El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha recibido en esta legislatura un presupuesto de $10,000 mensuales por diputado, por lo que la fracción decidió reducir su planilla de empleados en más del 80 %. En el período 2021-2024, Arena tenía 10 diputados, ahora tiene únicamente dos.

La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, informó este martes a los medios de comunicación que ellos tienen un presupuesto de $10,000 mensuales por legislador. "Nosotros nos ajustamos basados en eso que se nos dijo", explicó Villatoro.

La diputada expresó que, con base a ese presupuesto inicialmente asignado, redujeron su "personal en más de un 80 %" ya que son "menos diputados".

Nosotros como Arena hemos reducido nuestro personal en más de un 80 %, esto debido a que nosotros obviamente porque somos menos diputados... En un principio a nosotros se nos dijeron que eran $10,000 y nosotros nos ajustamos basados en eso que se nos dijo".
Marcela Villatoro,
jefa de fracción de Arena.


Villatoro aseveró que como partido se han mantenido "sin ninguna prerrogativa, sin carros, sin gasolina" porque desde el principio las rechazaron.

"En ningún momento nosotros tuvimos la cantidad que tuvo alguien más, nosotros, por el contrario, ni siquiera llegábamos a la cantidad que el presidente había establecido", afirmó la legisladora de derecha.

En la fracción de Arena están tres empleados del personal de la diputada, el equipo de Francisco Lira, además de un ordenanza, una secretaria, una asesora y una persona para comunicaciones.

Lo que no es justo es hablar de transparencia y hacer todo lo contrario, hablar de rendición de cuentas y hacer todo lo contrario; y pedirle al gobierno que se ajuste el cincho y no hacer lo correcto".
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.


Los $20,000 y el ajuste

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró que se ajustarán al recorte de presupuesto que se haga para los diputados. "Vamos a seguir trabajando para llegar adonde está la población que necesita soluciones", dijo.

Ortiz desconoce qué procederá sobre la reducción de presupuesto pero insistió en que la junta directiva de la Asamblea Legislativa debe cumplir con la obligación legal de hacer pública la información de quiénes conforman el personal de las fracciones, su salario y la asignación presupuestaria para cada fracción.

Vamos a adaptarnos a la situación, verdad, y vamos a seguir trabajando en esa línea".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Ayer, la diputada Ortiz reiteró que a su fracción se le asignó un presupuesto de $20,000, tiene 11 empleados, el salario más alto es el de Cesia Rivas quien funge como jefa de asesores con un salario de $2,975.00, además es suplente de Ortiz y secretaria general de Vamos.

El viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reducir $2,200 mensuales al presupuesto de los diputados e informó que la asignación por diputado era de $14,500 durante la legislatura 2021-2024.