Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos analizarán si respaldan la fórmula presidencial propuesta por el movimiento Sumar pero el presidente del primer partido está preocupado porque la propuesta no tiene el consenso de todas las organizaciones que buscan una alternativa presidencial en 2024.

“Vemos con preocupación la decisión de otros bloques de movimientos ciudadanos que se desligan de la propuesta de Sumar”, manifestó Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).

Sin embargo, la dirigencia de Arena estudiará qué posición adoptará hacia la presidencial que se realizará en enero y febrero de 2024. “Aún tenemos que hablarlo en Coena”, respondió al consultale si optarían por respaldar una fórmula presidencial con su propia bandera política.

Según García, Arena tiene dos fórmulas presidenciales inscritas en su proceso interno eleccionario de candidatos para los comicios 2024.

La fórmula de Luis Parada y Celia Medrano, propuesta por Sumar, se inscribió en el partido Nuestro Tiempo, cuyo presidente aseguró que hay argumentos a favor del buen balance de ambos. Parada es un militar retirado y abogado que ha trabajado en prestigiosas firmas estadounidenses; y Medrano es una defensora de derechos humanos.

Habíamos acordado no decir nombres, no se pudo, son libres de hacerlo pero no es la posición de la sociedad civil sino de su organización. Es el punto de discusión”. Rubén Zamora, representante de Resistencia Ciudadana

Falta de consenso.

El respaldo del resto de organizaciones a la fórmula de Sumar está por verse.

El movimiento Resistencia, que no rechaza la fórmula presidencial Parada-Medrano, aclaró que esta no gozó del consenso de las 34 organizaciones presentes en una reunión el sábado.

“Habíamos acordado no decir nombres, eso no se pudo... Son libres de hacerlo pero eso no es la posición de la sociedad civil sino de su organización”, aclaró este jueves Rubén Zamora, de Resistencia Ciudadana.

Zamora dijo a El Mundo que esto no debe “llevar a pleitos” sino “a buscar que las cosas se hagan bien”. Señaló que había otras propuestas de organizaciones. “Decidieron presentarlos”, dijo.