Dirigentes de Arena y FMLN descartaron el martes que ambos partidos políticos puedan estar juntos en una coalición, alianza o acuerdo para respaldar una candidatura presidencial única en 2024 pero ambos dijeron conversar con organizaciones de la sociedad civil en función de “rescatar la democracia” o frenar una “dictadura” en El Salvador.

“Nosotros estamos en la mayor disposición de hacer una alianza con la sociedad y que si los otros partidos se suman, qué bueno. Obvio, si se suma el FMLN, nosotros no podríamos ir”, dijo este martes el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, Carlos García Saade a Diario El Mundo.

El dirigente añadió que no podrían apoyar una candidatura que también sea apoyada por el FMLN, ya que son partidos con ideologías diferentes.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, también descartó una coalición con Arena, ya que así lo prohibió su Convención Nacional.

No podríamos apoyar una candidatura de alguien o una organización que también la apoye el FMLN”. Carlos García Saade, presidente de Coena-Arena

¿Inamovible?

Ambos partidos reconocieron que mantienen un diálogo con organizaciones sociales o populares con el fin de rescatar la democracia o frenar la posibilidad de una dictadura en El Salvador.

Ortiz dijo que continuarán consultando a su gente “para ver qué condiciones hay de que podamos tener la ruta de alianzas y coaliciones”.

Por su parte, García Saade cerró más la posibilidad. Incluso reveló que recientemente Arena decidió llevar su bandera en una posible coalición. “Vimos unas encuestas y nuestra bandera está bien posicionada con la gente. Ya tomamos la decisión como Coena que tiene que salir nuestra bandera”, informó.

Sin embargo, otro dirigente del FMLN, Ángel Monge, fue más tajante que Ortiz, ya que no habló de condiciones para alianzas o coaliciones. Lo negó de manera categórica y a futuro: “Con Nuevas Ideas, Gana y Arena no habrá ni coalición, ni alianza, ni pactos”.

El FMLN tiene clara su política de alianzas y coaliciones. Con el partido oficial, Gana, Arena, no hay posibilidad de coalición”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN


Sin embargo, en Nuestro Tiempo, partido que ha descartado a Arena y FMLN para una coalición por el desgaste de sus banderas, destaca la necesidad de una amplia alianza para contrarrestar el “autoritarismo” del gobierno actual. “La responsabilidad que tenemos con el país va más allá de cualquier partido”, dice. Vamos, que no ha respondido a Nuestro Tiempo la posibilidad de una coalición, aclaró que no han acordado coaligarse para una fórmula presidencial. “Siempre he dicho que la prioridad es cambiar la correlación en la Asamblea”, argumentó.

El último día para solicitar inscripciones de coaliciones es el 7 de agosto de 2023.