Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) solicitaron este fin de semana la inscripción de sus candidatos a alcaldes en San Salvador rumbo al proceso electoral de 2024. Las solicitudes fueron presentadas ante la Junta Electoral Departamental (JED).

Arena solicitó la inscripción de sus candidatos a concejos municipales por San Salvador Centro, San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Norte y San Salvador Sur.

El candidato a alcalde por San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, aseguró que la complejidad de la contienda de 2024 debe verse “como una oportunidad, debe verse como un reto para poder trabajar y servir”.

Además, el PDC solicitó la inscripción de José Andrés Hernández como candidato por San Salvador Centro. Hernández fue diputado de Arena en el período 2018-2021.

El candidato pedecista aseguró que el nuevo municipio requiere de un “equipo del más alto nivel moral, técnico y comprometido”.

Nóchez y Hernández se enfrentarán a: Mario Durán por Nuevas Ideas; Simón Paz por el FMLN y Rafael Vladimir Lazo Burgos, Gana. Inicialmente Nuestro Tiempo anunció a Héctor Silva como candidato a la silla edilicia, sin embargo, meses después informó que buscará un curul en la Asamblea Legislativa.

Inscripción en JED.

El Código Electoral establece que las candidaturas municipales deben ser inscritas por las JED en representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las JED deben conocer inmediatamente las solicitudes presentadas y deben resolver en tres días.

Las Juntas pueden prevenir, aceptar o rechazar candidaturas de concejos.

De acuerdo al calendario electoral, el plazo para solicitar inscripciones municipales vence el próximo jueves 23 de noviembre.

Menos municipios.

Con la reducción de municipios aprobada por la Asamblea Legislativa, los salvadoreños pasarán de elegir 262 concejos municipales a solo 44.

Con ello, se redujo el número de Juntas Electorales Municipales (JEM), por lo que, el TSE nombrará equipos distritales que apoyarán a las JEM.

La ley detalla que son las JEM las encargadas de entregar los paquetes electorales a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), paquetes que serán rastreados a través de una aplicación controlada por el TSE.