“En el caso de la actual fracción de Arena, estamos en contra de la minería. Nuestro país es un país pequeño y, por este hecho y su densidad poblacional, la explotación de la misma puede tener serias repercusiones en la salud y vida de los salvadoreños; además, habrá una inminente contaminación del agua, siendo esto de mayor gravedad porque en El Salvador todas las cuencas hidrográficas están conectadas”, detalló.
También, expuso que esa contaminación provocaría el desplazamiento de comunidades enteras vulnerables al daño ambiental. "Existe demasiado riesgo ambiental, por lo que el daño es peor que el beneficio que traería a la población salvadoreña”, explicó.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, también se manifestó en contra de la eliminación de la minería. "Por las graves consecuencias ambientales y sociales que traería nuevamente al país, decimos #NoALaMineria El bienestar y futuro de las comunidades debe ser la prioridad", escribió en X.
Ninguno de los votos de oposición son indispensables para derogar la "Ley de prohibición de la minería metálica", ya que Nuevas Ideas y sus aliados suman 57 de 60 votos. Se requiere mayoría simple, es decir, 31.
Bukele aseguró el miércoles que “aprovechar esta riqueza podría transformar El Salvador: crear miles de empleos de calidad, financiar infraestructura en todo nuestro país e impulsar el desarrollo de las economías locales. Y todo esto con minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente", beneficios que, para la diputada de Arena, no son reales. “Difícilmente. El riesgo ambiental y a la salud es mayor”, dijo Villatoro.
La diputada aseguró que desconoce cuál sea el interés pero insinuó que es económico: "Ningún interés económico debe estar puesto por encima del bienestar a la vida de los salvadoreños”.
Si el presidente echa a andar sus ideas a favor de la explotación minera, tendría que mandar un proyecto de ley y además la petición de derogar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, que prohíbe la exploración, extracción, explotación y procesamiento de minerales metálicos en el país desde marzo de 2017. La diputada de Arena no duda que, si eso pasa, la bancada cian y sus aliados aprobarán lo que pida el Ejecutivo “sin mucha discusión y con dispensa de trámites”.