Diputados de Arena y Vamos e incluso el secretario general del FMLN cuestionan que la propuesta de Ley de Registro de Personas Jurídicas y su reforma municipal que obligaría a las asociaciones comunales y a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) a inscribirse en el Centro Nacional de Registros (CNR) busca debilitar a las organizaciones, tener el control y que es una continuidad de la Ley de Agentes Extranjeros.
"Me preocupa que poner más requisitos es como más costos para que el funcionamiento de una Adesco pueda desarrollarse con normalidad; se van a registrar ante el CNR, van a responder al CNR, que es una entidad del gobierno central y no de la municipalidad que le queda más cerca a la gente… La gente tiene derecho a organizarse, la gente tiene derecho a luchar para tener una mejor vida en sus comunidades", señaló la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.
La diputada dijo que el patrón que ven con esta iniciativa es como cuando se creó la Ley de Atentes Extranjeros. "El patrón que vemos es parecido a la Ley de Agentes Extranjeros, que trata de controlar y muy cercanamente a las oenegés. Claro, otro pilar bien importante de la organización social son las Adescos, por tanto, con esta ley, que le pone más requisitos, creo que sí las va a debilitar. Creo que cada líder comunitario tiene que alzar la voz y que sean escuchadas las comunidades y sus líderes aquí en la Asamblea Legislativa para saber cómo esto les va a aceptar", criticó.
Por su parte, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Francisco Lira cuestionó que "a las alcaldías les han quitado todo, les quitaron el Fodes, les quitaron lo de los desechos sólidos y ahora les quieren quitar la coordinación de las Adescos".
Lira también comparó la aprobación con la Ley de agentes extranjeros.
"Yo lo puedo resumir que es una coordinación de agentes extranjeros. En su momento le aplicaron impuestos a las oenegés que coordinaban con las comunidades, ahora le están queriendo restringir más a las Adescos, que al final de cuenta son las que están haciendo el trabajo que las alcaldías no pueden, porque las han desmantelado", aseveró el diputado Lira.
El legislador de Arena dijo que, la ley, de ser aprobada, solo buscaría "debilitar el pluralismo y la organización territorial de las comunidades. Los líderes de Adescos me han dicho que con los seis o siete requisitos que tendrían que cumplir, aparte de registrarse en el CNR, nadie va a querer participar, entonces, le están haciendo el juego al gobierno: debilitando la organización territorial".
El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, dijo que con la iniciativa busca ponerle fin a la participación comunitaria y libre de la población en sus territorios.
"Ese es el entierro final de la participación libre de la población, ese es el fin de la participación comunitaria… ¿Qué va a pasar? Primero, la gente ya no va a poder tomar decisiones de qué tipo de proyectos quieren en su comunidad; segundo, la gente ya no van a tomar decisiones del uso de parques y zonas verdes, hoy hasta le pueden cobrar a la gente. Muchas comunidades ya no van a poder usar las casas comunales si no tienen el permiso del gobierno… Ya no existen los cabildos abiertos donde la gente cuestionaba al alcalde, a los diputados, hasta al gobierno, porque ya no hay voz del pueblo, ya nadie escucha al pueblo. ¿Cuál es el propósito de esta ley? Control total. Todo va a ser pago, pago, impuesto, impuesto”, sostuvo Flores.
El pasado lunes 24 de noviembre, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, ante la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, aseguró que el primer beneficio de la propuesta será “centralizar” a las asociaciones comunales bajo un mismo criterio, algo que dijo era “muy complicado” desde distintas alcaldías y ordenanzas. La iniciativa sigue en estudio.
