A las 00:00 horas de este sábado 6 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el sistema de voto electrónico por la modalidad remota por internet para 741,094 salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

El informático de la empresa española Indra, Luis Pardo, fue el encargado de abrir el sistema de votación para que los connacionales inicien la emisión del voto remoto por internet.

Lo que vamos a hacer es abrir las elecciones... A partir de este momento los salvadoreños residentes en el extranjero con DUI domiciliado en el extranjero podrán entrar y votar en la elección de presidente y vicepresidente, o en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa (mientras suena la alarma de un teléfono)".
Luis Pardo,
informático de Indra.


Los electores deberán ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv, ingresar los datos de su DUI, hacer una identificación biométrica, emitir el sufragio, confirmar su voto y descargar el acuse de emisión del voto.

El primer paso es escribir el número de DUI y el folio. Si es uno de los 741,094 registrados podrá continuar el proceso de votación. / TSE.
El primer paso es escribir el número de DUI y el folio. Si es uno de los 741,094 registrados podrá continuar el proceso de votación. / TSE.



Podrá participar en dos elecciones: de presidente y vicepresidente de la República, y de diputados de la Asamblea Legislativa.

La jornada electoral que inició esta madrugada durará 30 días calendario, continuos, y cerrará el próximo 4 de febrero a las 5:00 p.m. (17:00 horas) del huso horario de El Salvador.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, indicó que en caso de fallas o vulneraciones al sistema, serán los magistrados o la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX) quienes informen al respecto. Ninguno de los tres miembros de la JELVEX quisieron hablar con medios de comunicación.

En el caso de haber un problema, claro está si ustedes han visto las redes sociales, todo lo estamos informando. También, acuérdese que queda instaurada la JELVEX, que es parte del organismo electoral, está para informar si sucede algún incidente y también solventarlo la empresa".
Dora Martínez de Barahona,
presidenta del TSE.


Nadie podrá visualizar la cantidad de votos que se van almacenando durante la votación, declaró la magistrada presidenta del TSE. Son 741,094 posibles votantes. Un magistrado del TSE dijo que se daba por satisfecho si votaban 200,000 o 300,000.

"Este registro (electoral) ya está precargado en la base de datos. Hace un par de minutos se puso la famosa puesta a cero la cual garantiza que el sistema no tenga ningún voto y que en efectivo está la urna digital vacía", explicó el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Santos Ignacio Villagrán.

Explicó los pasos para realizar la votación: los electores deberán ingresar su número de DUI, número de folio, escanear su documento revés y derecho, identificarse biométricamente, votar y confirmar el voto.

Recordó que deben contar con un dispositivo con conexión a internet, cámara y buena iluminación. El sistema permite realizar la votación en ambas elecciones en dos momentos diferentes.

La cantidad de votos emitidos no podrán ser visualizados hasta el cierre de la elección, el 4 de febrero.

Los magistrados del TSE estuvieron presentes en la apertura de la votación electrónica remota a las cero horas del 6 de enero de 2024. / TSE.
Los magistrados del TSE estuvieron presentes en la apertura de la votación electrónica remota a las cero horas del 6 de enero de 2024. / TSE.



Minutos después, algunos salvadoreños empezaron a compartir los recibos de sus votos en redes sociales. El usuario @ederazollow aseguró que tuvo algunos "problemas con el internet" pero logró votar.