El arzobispo José Luis Escobar Alas abogó, en su tradicional conferencia dominical, porque las pensiones sean administradas por el Estado.

“Este es uno de los fallos después de los Acuerdos de Paz. Son las injusticias sociales (...) es el sufrimiento del pueblo, sistemas de pensiones injustas, no pueden seguir existiendo”, argumentó.

En El Salvador, el sistema de pensiones se privatizó en 1998 bajo un esquema de cuentas de ahorro individuales que controlan las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El presidente Nayib Bukele se comprometió en septiembre de 2021 a enviar una reforma al pleno legislativo, aunque aún no se conoce si nacionalizará o hará un esquema de reparto.

Escobar Alas se inclinó porque el sistema de pensión sea nacional. “Yo creo que sería mejor y que no haya empresas privadas a las que haya que pagar la mayor parte de los ingresos por su administración”, dijo.

Urge reforma.

Monseñor Escobar Alas afirmó que no se trata solo de hacer cambios en el esquema para beneficiar a terceros, al gobierno y a las empresas administradoras de pensiones “perjudicando al contribuyente como se hizo con la última reforma, que se le aumenta al contribuyente la contribución y se le disminuye el fruto”.

“Eso no puede ser, eso es injusto. Debe ser una reforma, verdaderamente en favor de los trabajadores y lo ideal es que sea nacional, no veo porqué debe haber una empresa privada lucrándose del fruto del trabajo y el ahorro de nuestros hermanos”, agregó.

El prelado urgió que los diputados aprueben una ley de pensiones “justa para los trabajadores”.

El dato

El 15 de septiembre, el presidente Nayib Bukele anunció que en 30 días presentaría ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de pensiones. Aún no entrega la propuesta.