Escobar aseguró que ve positiva la propuesta de funcionarios oficialistas para reducir el número de legisladores salvadoreños, pues considera que son “muchos diputados” para un país tan pequeño como El Salvador.
Yo creo que en esto de la reducción de los diputados, estamos más de acuerdo, o sea, yo creo que todo el mundo está de acuerdo que un país tan pequeño, tener 84 diputados y además, 84 suplentes, tengo entendido que este es de los pocos países que, quizás el único que tiene suplentes”.
Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.
Sobre los municipios
Escobar Alas agregó que en el caso de reducir el número de municipios, considera necesario que se desarrolle un estudio para determinar de qué forma sería adecuado el cambio y que no se afecte las “costumbres de los habitantes”.Sugirió que de reducirse los municipios, también “se les cambie el nombre a algunos” pues, explicó que en algunos casos, llevan nombres que “ofenden la religiosidad” de las personas.
“Incluso yo diría que se revisen algunos nombres de los municipios, tenemos por ejemplo, en Chalatenango, San Francisco Morazán, el municipio se llama San Francisco, pero había que dedicárselo a Morazán y entonces en un momento dado por decreto legislativo sin consultar a nadie pasó a ser Morazán”, dijo el sacerdote.
El arzobispo recomendó además, evaluar el papel de los diputados del Parlamento Centroamericano si es que se planea reducir el número de funcionarios en ese organismo. Expresó la importancia de “tomar en cuenta a la ciudadanía” y consultar los cambios que el Órgano Legislativo pretenda ejecutar.
El 30 de diciembre, Bukele manifestó que El Salvador debería estar dividido en 50 municipios máximo, mientras, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, consideró que la propuesta debe basarse en el desarrollo económico y en el censo poblacional que se desarrollará en 2023.