Luego de criticar a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) por su sistema de reparto, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió al Gobierno instalar un nuevo sistema de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores.

Escobar Alas fue cuestionado sobre cuál es su postura ante la eventual presentación del proyecto de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) del Gobierno y las peticiones de la sociedad civil de que se den pensiones dignas.

Ante esto, Escobar Alas respondió que el proyecto de reformas a la Ley SAP debe ser justo para los cotizantes y señaló que el sistema de las AFP "esta hecho de tal manera que la gran mayoría nunca van a recibir nada".

"Yo creo que tiene que establecerse un nuevo sistema porque lo que está mal debe ser erradicado y este sistema que tenemos, que me parece copiado de Chile, que tampoco Chile lo quiere ya, están protestando con el sistema porque es injusto, entonces debería suprimirse totalmente y crearse un sistema nacional justo", aseguró.

Agregó que "ojalá lo administrara el Estado como lo hacia antes con el INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos), porque lo cierto es que hasta hoy se le ha quitado al trabajador el fruto de sus ahorros".

El diputado de la fracción de Nuevas Ideas, Jorge Castro, dijo el pasado 16 de marzo que el proyecto de reforma a la Ley SAP que presentará el Gobierno contempla garantizar “sostenibilidad y pensiones dignas” para la población.

Castro dijo que para el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es importante que la reforma permita calidad de vida para los jubilados. El legislador de la bancada cian aseguró que ya se ha consultado con “sectores afines de la sociedad” para recolectar los insumos con el objetivo que la Ley SAP funcione “bien”.

El pasado 10 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que esta semana enviaría el proyecto de reforma de pensiones al Órgano Legislativo y aseguró que beneficiará a los pensionados, a “todos los cotizantes” y a “cientos de miles de salvadoreños”.

Sin profundizar de qué fuente de financiamiento, el gobernante dijo que la reforma de pensiones “va a inyectar dinero a la economía”.

Esta semana, sin embargo, culminó sin que se recibiera el nuevo proyecto de pensiones del Ejecutivo.

En campaña, el mandatario ofreció a estudiantes universitarios desmontar “el sistema neoliberal” de pensiones.