“La situación precaria de la tierra y sus recursos en nuestro país, provocado por la sobreexplotación de dichos recursos, por su explotación y por el descuido a que han sido sometidos, no soportaría una nueva explotación minera ya que aumentaría, su deforestación, erosión, pérdida del suelo fértil y lo más grave la contaminación del agua y del aire, causando la muerte y enfermedades de manera irreversible en gran parte de nuestra población”, declaró Escobar Alas.
El pasado 27 de noviembre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se manifestó públicamente a favor de la minería metálica como una opción para obtener riquezas e impulsar el desarrollo, financiando infraestructura y generar empleos. Bukele manifestó que lo haría con respeto al medio ambiente y de manera moderna y responsable.
Sin embargo, el religioso expresó su preocupación por los posibles efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente que podría acarrear la reactivación de la minería, pese a que su prohibición fue establecida hace siete años en El Salvador.
“Causa daños graves e irreversibles a la vida y a la salud de las personas y eso no tiene precio. ¿Cómo es posible que siendo un país tan pequeño y densamente tan poblado piensen en explotación minera?, nosotros queremos que las generaciones futuras hereden un ambiente mejor del que hemos encontrado”, detalló.
El arzobispo, quien pareció en un momento que admitía cierta forma de minería, aclaró que no es posible que la minería no dañe al medio ambiente. Añadió que la prohibición de la minería fue victoria de mucho esfuerzo, por lo que exhortó a buscar caminos de desarrollo económico "sin detrimento a la vida y la salud del pueblo".
Cuando tengamos capacidad para sacarlo para nosotros, en horabuena y sin dañar el medio ambiente porque a eso se va a llegar. Hoy que digan que hay minería que no daña al medio ambiente es mentira, toda la minería daña al medio ambiente sin excepción". Monseñor José Escobar Alas, arzobispo.
Durante años, la iglesia católica ha promovido iniciativas para la conservación de los recursos naturales y ha denunciado las actividades que amenazan la salud pública.