El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, justificó la reforma al Código Procesal Penal que autoriza las operaciones encubiertas digitales en la investigación de delitos informáticos y conexos, así como en otros delitos de leyes especiales, como una “adaptación al mundo digital”.

El dictamen favorable de la reforma fue aprobado el pasado 27 de enero por diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Guevara señaló que actualmente se hacen compras a través de dispositivos electrónicos. El diputado oficialista ejemplificó que él compra productos en el marketplace y que ahí pueden suceder estafas por lo que es necesaria la reforma al Código Procesal Penal.

Entre los ciudadanos hay acosadores sexuales, entre los ciudadanos, hay extorsionistas; solo el año pasado hubo 800 mil denuncias de delitos cibernéticos. Entonces, nosotros no podemos seguir ocupando un sistema procesal penal que se hizo hace un montón de años cuando no había todo este cambio digital, lo que estamos haciendo es adaptándonos a un mundo digital que es una realidad hoy. También pasan delitos aquí”.

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

La Asamblea Legislativa aprobará mañana una reforma al Código Procesal Penal que autoriza las operaciones encubiertas digitales en la investigación de delitos informáticos y conexos, así como de otros delitos de leyes penales especiales; la frase “con autorización judicial” fue excluida del artículo 259-D aprobado.

El artículo 259-D quedó: “Durante la investigación de los delitos cometidos en la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos u otros contenidos en leyes penales especiales y de conformidad con lo establecido en el artículo 175 inciso cuarto de este Código, podrá ordenarse la relación de operaciones encubiertas digitales que resulten necesarias a petición del fiscal, las cuales estarán a cargo de la Policía previa autorización por escrito del fiscal general de la República”.

El presentador del programa Frente a Frente cuestionó: ¿Qué garantiza que va haber una autorización (para el uso de agentes encubiertos)?

Ante esto Guevara respondió: “Va a quedar la trazabilidad en la Fiscalía que se hizo el proceso o va a ser autorizado por un juez, así como se hace en los procesos normales en la vida que no es digital, en la vida real. Aquí lo están queriendo unir con el espionaje telefónico, el único espionaje telefónico comprobado en el país fue el que hizo Arena y ahí está en la impunidad”.

El legislador aseguró que los periodistas del periódico digital El Faro no tienen la seguridad de que hay espionaje de Pegasus operando en El Salvador. Aseguró que diputados de Nuevas Ideas también recibieron de Iphone la posibilidad de estar siendo espiados y también han sido espiados.

Nosotros, sin hacer la llorazón, fuimos a la Fiscalía, ni decimos que esto es contra de Nuevas Ideas de que nos están atacando. Ellos dicen que se preocupan pero no quieren pasar la ley”.

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.