El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó este lunes que las juntas de agua, por ser organizaciones sin fines de lucro, quedarán excluidas del cobro del canon por uso del agua. Argumentó que la fórmula detallada en el artículo 110 de la Ley de Recursos Hídricos detalla el coeficiente del fin social del agua que se relaciona a dichas entidades.

Hay diferentes coeficientes. Está el coeficiente social de la utilización del agua. En el caso de organizaciones sin fines de lucro, esto es importante aclararlo, que brinden servicios de agua y saneamiento son reconocidas en el artículo 9 de ley como 'juntas de agua', a esas no se les va aplicar canon". –Jorge Castaneda, presidente de la ASA.


Sin embargo, en la Comisión de Hacienda el funcionario aclaró que hay que subrayar que las juntas de agua no tienen fin de lucro. La Ley General de Recursos Hídricos establece un precio base que se multiplica por coeficientes según el fin de uso del agua. La normativa establece como prioridad número uno el consumo humano y doméstico del agua.

Son todas aquellas organizaciones sin fines de lucro porque muchos son lobos disfrazados de oveja que lo que hacen es privatizar porque están cobrando por el uso del agua y el agua es un bien público”. –Jorge Castaneda, presidente de la ASA a la Comisión de Hacienda.

Organizaciones como el Foro del Agua no creen en la promesa de que no habrá un cobro a las juntas de agua, ya que la normativa indica que cobrarán a "todas las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el recurso hídrico para fines al uso doméstico" pero que "en el caso de redes de abastecimiento de agua la ASA aplicará el cobro". Las organizaciones piden una reforma.


Buscan "mejorar la gestión" en Cerro Blanco

El funcionario fue cuestionado sobre el papel de la ASA con respecto a la posibilidad de contaminación del lago Güija por la mina Cerro Blanco en Asunción Mita, Guatemala. Aseguró que dentro de la estructura organizativa existe una Comisión de Gestión de Aguas Internacionales y que se encuentran trabajando con cooperantes internacionales para "mejorar la gestión" de la cuenca alta del río Lempa.

Las medidas implican ampliar el monitoreo de cantidad y calidad del agua. Agregó que evalúan el recurso hídrico por lo que, si se hace uso de químicos como el cianuro, el sistema de monitoreo lo detectará.