La Asamblea Legislativa aprobará el decreto del préstamo en la sesión plenaria del miércoles.
Según el gerente financiero del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, el programa busca la simplificación y automatización de los trámites del comercio exterior y mejoras en la eficiencia del control aduanero. Según la solicitud, el dinero sería pagado en un plazo de 25 años.
“Este es un contrato de préstamo que ya fue suscrito con el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo por $84 millones con lo cual se va a financiar diferentes acciones tanto a través del Ministerio de Economía como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)... El objetivo general es contribuir a la inserción de El Salvador en el comercio mundial A través de mejoras y de eficiencia en la operación portuaria; como objetivos específicos, se busca reducir los tiempos de operación del Puerto de Acajutla simplificar y automatizar los trámites de comercio exterior y automatizar el control aduanero”, explicó Herrera.
Componentes que financiará el préstamo
Según el representante de Hacienda, el préstamo está orientado a optimizar los procesos operativos del Puerto de Acajutla en su interfase terrestre, mejorando la infraestructura equipamiento aspectos tecnológicos así como apoyo en el proceso de gobernanza corporativa y estrategia institucional por mencionar bajo este componente se tiene contemplado realizar.
Dentro de las intervenciones, se han planificado nuevos accesos, infraestructura complementaria y reordenamiento de espacio lo que incluye la reubicación de áreas técnicas como talleres eléctricos, mecánicos, almacén de equipos, estación de bomberos, detalló Herrera.
También, se estima la modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el mejoramiento funcional de sistemas informáticos aduaneros y nuevo centro de monitoreo de videovigilancia.