La solicitud de la incorporación de fondos la hizo el ministro de Hacienda, Gerson Posada a petición de la Presidencia, con el argumento de que “el Ministerio de Agricultura requiere la cantidad de $9 millones para financiar servicios logísticos de los 55 agromercados estratégicos y las centrales de abastos instaladas a nivel nacional y a apertura de cinco nuevos agromercados, los cuales permiten a los pequeños agricultores vender sus productos directamente al público”.
Según el ministro de Hacienda los fondos incorporados al MAG es gracias a excedentes en la recaudación de impuestos del presente año.
El diputado William Soriano aseguró que el impulso económico que quiere generar el gobierno los agromercados en función “venden alimentos a excelentes precios, ya que ofrecen hasta seis o siete unidades de frutos o verduras por $1”.
Soriano también cuestionó que los diputados de oposición no apoyan estas iniciativas, pero reiteró que “no los necesitan”. Lo dicho por Soriano fue por que Arena y Vamos no votó por la dispensa de trámite.
El diputado Francisco Lira de Arena replicó negando estén en contra de los agromercados.
“Hay que tener claridad que en ningún momento hemos dicho que no estamos de acuerdo con los agromercados, hay que leer bien la pantalla, solo no votamos la dispensa de trámite. Lo que sí hemos dicho que ya han pasado cuatro ministros de agricultura y un encargado de despacho que no han podido tener la claridad estratégica para crear la política nacional agropecuaria”, cuestionó Lira.
La diputada Claudia Ortiz incluso les llamó mentirosos a los diputados del oficialismo, porque aseguró que tampoco han votado en contra, y dijo que estos “agromercados son una opción para comprar más barato, pero no es que hayan generado que sí han bajado los precios en general” y señaló que lo que se necesitan “mejores políticas públicas y apostarle a los agricultores y a la producción nacional”.
La incorporación de los $9 millones se aprobó con 59 votos, incluidos los votos de Arena y de Vamos
Al 10 de noviembre, el gobierno ya había instalado los 55 agromercados según publicó el MAG en esa fecha. Aún no se conoce en dónde serán abiertos los cinco nuevos agromercados.