La Asamblea Legislativa aprobó el jueves el pliego de reformas a Ley de Emisión de Activos Digitales que incorpora normas de conducta para los proveedores de servicios de bitcoin.

Según el objetivo de estas reformas y de la Ley en general va a ser regular las transferencias de activos digitales en ofertas públicas y privadas en El Salvador, estableciendo obligaciones para emisores y proveedores de servicios de activos digitales y proveedores de servicios de bitcoin con el fin de promover el mercado y proteger a los adquirientes.

En la discusión para la aprobación de las reformas en el pleno, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que con los cambios que estaban por aprobar amplían las capacidades de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAC) y que tendrá buena recepción a nivel de inversionistas.

“Será muy bien visto por los organismos internacionales y por inversionistas interesados de formar parte del ecosistema de cripto activos, que se ha creado en El Salvador... hay un apetito de parte de la industria de participar en El Salvador de esta actividad económica”.
William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.


La diputada de oposición Claudia Ortiz aprovechó y retomó unas palabras de Soriano para señalar que lo que no está satisfecho es el apetito de la más pobre.

“El apetito que no está siendo satisfecho es de la mayoría de familias de salvadoreños. Hago un llamado a la conciencia de todos mis colegas, de la Junta Directiva, hay docenas de iniciativas que sí urgen, pero están en el sueño de los justos; están esperando que se dignen a bajar a la comisión para que revisen los aguinaldos, la de vendedores ambulantes para que la venta en calle no se criminalice, están esperando que les escuchen las trabajadoras remuneradas del hogar, la de protección de trabajadoras de la maquila, pero esos temas no les importa”, cuestionó Ortiz.

En su intervención la diputada hizo un llamado a la población para que tome nota de las leyes que se están aprobando y las que ni siquiera pasan a estudio en comisión.

“Pueblo salvadoreño dese cuenta cuáles son las prioridades de este Órgano de Estado, de esos representantes que usted puso en esos curules, las necesidades del pueblo no son prioridad en esta Asamblea Legislativas. Dar beneficios fiscales, quitar impuestos a los que ya tienen suficiente capacidad económica, eso se hace todas las semanas acá, pero velar por su bolsillo, por su economía familiar, para eso hay oídos sordos, no se vale. La gente necesita soluciones y por eso la gente nos ha puesto acá, pero ustedes no dejan hacer, no hacen, ni dejan hacer”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Por su parte, la diputada de Arena Marcela Villatoro, también cuestionó esta ley, así como la Ley Bitcoin, y dijo que no ayudan en nada a paliar las necesidades de las familias más vulnerables.

“Esta es otra semana más en esta Asamblea Legislativa que continuamos con beneficios fiscales para los que tienen, y no para los que no tienen, para la gente pobre, para el salvadoreño de apie. ¿Qué beneficios le trae a la gente esta ley de bitcoin?... Esto solo es un benefico para unos pocos que sí tienen dinero, unos pocos que sí pueden invertir, pero no para la gente de verdad, la gente que no tiene para comer día con día, la gente que se la ve a palitos como lo dije la semana anterior para sobrevivir, la gente que espera que esta Asamblea le quite el IVA a los productos de la canasta básica”, señaló Villatoro.

A final el pliego de reformas fue aprobado con 57 votos, de Nuevas Ideas y sus aliados y tres votos en contra, dos de Arena y uno de Vamos.