Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la noche del viernes la vigésima cuarta prórroga al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 hasta el 10 de abril de 2024. Los diputados de Nuevas insistieron hoy en que lo seguirán prolongando hasta que sea necesario.

A favor de la iniciativa votaron Nuevas Ideas y sus partidos aliados. En la votación nominal y pública, votaron en contra John Wright Sol, de Nuestro Tiempo; e Iliana Vigil, Julieta Amaya de Pérez y Rocío Menjívar Tejada, diputadas suplentes del FMLN. En total, había 9 diputados ausentes, 4 abstenciones, 4 votos en contra y 67 diputados a favor del régimen.

De acuerdo a datos reportados por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al Consejo de Ministros, según la solicitud, el régimen de excepción ha permitido “la captura de más de 78,1750 terroristas (sic)”. En el decreto, la Asamblea Legislativa aclara que son 78,175 capturados.

La nueva prórroga mantiene suspendidos los derechos constitucionales establecidos en los artículos 12 inciso 2º, 13 inciso 2º y 24 de la Constitución de la República para el “restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”. Las garantías suspendidas permiten al Estado intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial, prolongar la detención sin audiencia de 72 horas a 15 días y no informar sobre razones de capturas o restringir el derecho de defensa del detenido.

Decreto de 24a. prórroga del régimen de excepción en El Salvador.
Decreto de 24a. prórroga del régimen de excepción en El Salvador.

"Permanecen miembros terroristas en libertad"

El diputado Edgardo Mulato aseguró que "El Salvador vive en total paz". Sin embargo, en el decreto aprobado, se advierte de presencia de pandilleros y cabecillas "en libertad" en territorio salvadoreño.

En sus argumentos ante el Consejo de Ministros, el ministro Villatoro aseveró que es necesario prolongar el régimen porque la suspensión de los derechos contenidos en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución “son las que resultan ser necesarias para continuar con las actividades operativas de seguridad, dado que aún permanecen miembros terroristas y sus liderazgos en libertad”.

“Persiste la amenaza de actuación criminal de dichos grupos... Suspender la aplicación de las referidas medidas... propiciaría un retroceso”, afirmó el ministro al Consejo de Ministros de acuerdo a la solicitud del secretario del Consejo de Ministros, Conan Castro.

Los diputados de Nuevas Ideas, además, señalaron que se han capturado “menores de edad que hacen apología tanto de su pertenencia como de las acciones delictivas de estas agrupaciones” y que febrero de 2024 es el mes más seguro de la historia de El Salvador con una tasa de 0.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.

“Este órgano de Estado es consciente de la excepcionalidad de este régimen y que las herramientas que otorga están vinculadas a las razones que justifican su aplicación”, indicó la Asamblea en el decreto.

El régimen de excepción cumplirá dos años el 27 de marzo de 2024 pero Nuevas Ideas y sus aliados están dispuestos a aprobarlo hasta que sea necesario. "Mi voto está listo para acompañar las veces que sean necesarias el régimen de excepción", dijo la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas.

La organización Cristosal registra más de 3,500 denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas supuestamente durante el régimen de excepción, entre capturas arbitrarias, torturas y otras agresiones.

Amnistía Internacional sostiene que durante el régimen de excepción ha habido desapariciones forzadas, torturas y muertes arbitrarias bajo la custodia del Estado, tratos crueles e inhumanos, hacinamiento carcelario y criminalización de las personas que viven en la pobreza y sus efectos colaterales como gasto de la familia ante el encarcelamiento de la persona proveedora.