Con 67 votos, uno a mano alzada, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche la Ley especial para la reestructuración municipal que divide a El Salvador en 14 departamentos, 44 municipios y 262 distritos municipales. El presidente de la república, Nayib Bukele, celebró la aprobación de la normativa indicando que están haciendo historia.

Hubo dos cambios de última hora en el pleno legislativo.

Primero, en el artículo 1, el municipio de “Chalatenango Norte” quedó únicamente con los distritos de La Palma, Citalá y San Ignacio, sacando a San Fernando, que había sido integrado a dicho municipio a sugerencia de la diputada Suecy Callejas.

Así, en el municipio de Chalatenango Centro quedó Nueva Concepción, Tejutla, La Reina, Agua Caliente, Dulce Nombre de María, El Paraíso, San Fernando, San Francisco Morazán, San Rafael y Santa Rita.

La modificación fue solicitada por el diputado Saúl Mancía.

El segundo cambio fue la introducción de un nuevo artículo 6 que faculta al Ministerio de Hacienda “de forma amplia y suficiente” para “emitir los acuerdos, instructivos, circulares o cualquier otro instrumento administrativo” para definir la forma en que “las municipalidades extinguidas” o “las que se están creando” realicen “las operaciones contables”.

Este nuevo artículo 6 aprobado también facultó al Ministerio de Hacienda a “emitir las regulaciones y disposiciones” para que “las nuevas municipalidades” realicen “sus registros contables e inicien sus operaciones financieras y administrativas”.

La ley se aprobó en medio de una discusión legislativa sobre la motivación del decreto.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, cuestionó la falta de estudios técnicos para sustentar la necesidad de que 262 municipios pasarán a ser 44 y percibe que la “urgencia por aprobar esta nueva ley no es potenciar el desarrollo local”, ni un “ahorro ni la eficiencia municipal” sino “tiene meramente objetivos electorales y por eso fue ingresada a menos de 8 meses de las elecciones”.

Todo cambia, puesto que una vez entre en vigencia el concejo municipal tendrá facultad para hacer los cambios en los distritos absorbidos que conformarán los municipios. Es acá donde se configura la incertidumbre jurídica... Se trata de un proyecto que consolida una visión única, un discurso único y un proyecto de partido político único.
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.


El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que la oposición entró en “desesperación” porque vuelven “a un sistema justo”.

Castro aseguró que también aprobarán 15 días más “para que los partidos tengan esa tranquilidad y que no les quede excusa, porque esto es crónica de una muerte anunciada”. Sin embargo, afirmó que el decreto no obedece a “ningún cálculo electoral”.

Sencillo, ese sistema que instauraron de 262 municipios pasarlo a 44 municipios... Hemos escuchado una diputada diciendo que muy poquitos les vamos a dejar, la manera de administrar de ellos es ‘metamos gente, vea, démosle’.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.


La nueva composición de los 44 concejos municipales quedaría así:

40 concejos con 10 miembros: 4 concejales propietarios, 4 suplentes, alcalde y síndico.
2 concejos con 14 miembros: 8 propietarios, 4 suplentes, alcalde y síndico.
2 concejos con 16 miembros: 10 propietarios, 4 suplentes, alcalde y síndico.

Los funcionarios electos serían 44 alcaldes, 44 síndicos y 372 concejales en todo el país, un total de 460 funcionarios.

Esta distribución obedece a la distribución que establecieron en la ley:
• 2 regidores o concejales en municipios con hasta 200,000 habitantes.
• 6 regidores o concejales en municipios con más de 200,000 hasta 400,000 habitantes.
• 8 regidores o concejales en municipios con más de 400,000 habitantes.