La Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este martes un decreto especial y transitorio para exonerar de multas, intereses o recargos a deudas que los contribuyentes tengan con las direcciones de impuestos internos y de aduanas del Ministerio de Hacienda o con instituciones públicas excepto las municipalidades.

El decreto no fue aprobado por los diputados de Arena y Vamos, quienes se abstuvieron.

Habrá 90 días para que puedan solicitar plazos de pago las personas que tengan deudas pendientes con las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas del Ministerio de Hacienda, con la administración pública excepto las municipalidades o que deban multas de tránsito.

La Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda podrá dar un plazo hasta un máximo de nueve cuotas mensuales, la primera será el 10 % de la deuda el día que se emita la resolución.

Van a tener 90 días después de su entrada en vigencia en el Diario Oficial para que ellos puedan acercarse. Muchas transacciones como compraventas, hacer un simple trámite, nos exige estar al día con nuestros pagos.
Dania González, diputada de Nuevas Ideas.


Los contribuyentes podrán tener su deuda en sus diferentes fases, tanto desde no haber declarado, que estén en procesos de audiencia, en sede judicial o incluso en Fiscalía General de la República, o en el caso de aduaneros, que se encuentren en proceso administrativo sancionador o si las deudas se encuentran firmes y líquidas.

La diputada Dania González , de Nuevas Ideas, reiteró: “Se les van a condonar los intereses de esa multa, mas no la multa”. El diputado William Soriano, del mismo partido, añadió que es importante que todos los salvadoreños “recuperen el estatus de solventes”.