Los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron ayer con 61 votos a favor al Ejecutivo, por medio del ramo de Hacienda, emitir títulos valores hasta por $1,000 millones.

Vamos, Nuestro Tiempo, Arena y el FMLN votaron en contra.

La iniciativa para adquirir más deuda por hasta $1,000 millones argumenta que “considerando atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado es importante realizar las gestiones necesarias, para obtener financiamiento”.

“... Es conveniente autorizar al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, para que emita títulos valores de crédito por un monto de hasta $1,000 millones”, establece el decreto y se podrán buscar en mercados nacional e internacional.

El diputado Giovanny Zaldaña defendió la colocación de esta nueva deuda asegurando que “este tipo de operaciones ya estaba prevista a realizarse, según la proyección que se había hecho en el presupuesto general de la nación, debido a la cantidad grande e importante de proyectos que actualmente se están realizando en nuestro país y es necesario siempre contar con los fondos necesarios, para seguir realizando en nuestro país y es necesario siempre contar con los fondos necesarios para seguir realizando los proyecto o cualquier necesidad emergente a futuro”.

Críticas.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz cuestionó no solo la aprobación de más deuda, sino que la iniciativa entró al pleno con dispensa de trámite, y sin ser analizada en comisión.

“Es la cereza del pastel esta autorización para colocar en el mercado nacional o internacional una deuda a través de títulos valores de hasta $1,000 millones”, sostuvo Ortiz.

“Este tipo de decisión es un buen ejemplo de lo que debería pasar a comisión y no aprobarlo de esta forma que claramente está de espaldas a la población, sin discusión, sin acceso a la información adecuada para tomar una decisión responsable y surgen grandes preguntas y lo más grave es que aunque el colega diputado (Zaldaña) decía nuestro país es un referente de una economía en crecimiento, no es así, lo cierto es que nuestro país se está colocando a nivel internacional con un alto riesgo financiero”, cuestionó Ortiz.

La iniciativa contó con 55 votos de NI, dos de Gana, uno del PCN, uno del PDC y dos independientes.

El dato

Según la iniciativa del Ejecutivo, se necesita esta nueva deuda para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Esstado”, según el decreto aprobado.